banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Más de 20 mil damnificados tras erupción

Más de 20 mil damnificados tras erupción
Un río de lava de 1.7 kilómetros que bloqueó la carretera principal hacia el norte desde Goma todavía está demasiado caliente para ser retirado

Publicación:26-05-2021
++--

Más de 20 mil personas quedaron sin hogar y 40 siguen desaparecidas tras una erupción volcánica en el este del Congo

Goma, República Democrática del Congo.- Más de 20 mil personas quedaron sin hogar y 40 siguen desaparecidas tras una erupción volcánica en el este del Congo que acabó con la vida de decenas y sigue provocando fuertes terremotos en la cercana ciudad de Goma, dijo Naciones Unidas el miércoles.

La erupción del sábado envió ríos de lava por la ladera del monte Nyiragongo, destruyendo cientos de casas y obligando a miles a huir, pero se detuvo a 300 metros del aeropuerto de Goma, el principal centro de operaciones de ayuda en el este del Congo.

La nube de cenizas causada por la erupción obligó a cerrar los aeropuertos de Goma y Bukavu, y es probable que cause enfermedades respiratorias, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en un comunicado.

Las personas que huyeron de sus hogares han perdido posesiones valiosas, incluidas motocicletas que fueron consumidas por el flujo de lava o robadas en saqueos, dijo la OCHA.

Desde entonces, más de 200 sismos pequeños y medianos han causado grietas en edificios y calles en Goma, a solo 15 kilómetros de Nyiragongo. Hasta ahora no se han reportado muertes, pero las grietas han causado pánico entre los residentes, que no están seguros de si el peligro ha pasado.

"Ayer era muy pequeña, aquí está justo enfrente de mi casa, pero hoy se ha ensanchado", dijo Susanne Bigakura, de 65 años. "Da miedo. Tememos que se derrumbe y nuestros hijos se caigan".

"Me asusta porque quienes vieron la erupción de 2002 nos dijeron que donde pasa una grieta, será catastrófico. Ahora, cuando vemos una fisura tras una erupción reciente, me preocupa que estemos en peligro", dijo Valentin Kikuni, un soldador.

Un río de lava de 1.7 kilómetros que bloqueó la carretera principal hacia el norte desde Goma todavía está demasiado caliente para ser retirado, dijo la OCHA, lo que impide el comercio y las entregas de ayuda. Sin embargo, ya han empezado los arreglos de la carretera, según imágenes en la cuenta de Twitter del gobierno.



« Redacción »