banner edicion impresa

Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan premio Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan premio Nobel de la Paz


Publicación:08-10-2021
++--

El galardón fue concedido por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera.

Ressa y Murátov recibió el premio "por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia", declaró el Comité Noruego del Nobel, agregando que, "al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la libertad de prensa y la democracia se enfrentan a condiciones cada vez más adversas ".

Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En el año 2012 cofundó Rappler, un medio de comunicación digital para el periodismo de investigación, que todavía dirige. 

Como periodista y directora general de Rappler, Ressa se ha erigido como una gran defensora de la libertad de expresión. "Ha centrado la atención crítica en la polémica y asesina campaña antidroga del régimen de Rodrigo Duterte", dijo el comité. También ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público.

Dmitri Murátov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia, detallado el comité. En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Nóvaya Gazeta. Desde 1995 ha sido redactor jefe del periódico durante un total de 24 años. Nóvaya Gazeta es un periódico independiente con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder.

Nóvaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde la corrupción, la violencia policial, detenciones supuestamente ilegales, posibles fraudes electorales y las "fábricas de 'trolls'" hasta el uso de las fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera del país. Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas, entre ellos, Yuri Schekochijin, Anna Politkóvskaya y Anastasia Babúrova, han sido asesinados.



« Redacción »