Internacional Norteamérica


Marchan miles a favor del aborto en EU

Marchan miles a favor del aborto en EU
El aborto se ha convertido en una de las banderas de campaña.

Publicación:09-10-2022
++--

Es necesario que las mujeres tomen decisiones por ellas mismas, dijeron.

Washington, EU.- Miles de personas inundaron las calles de Washington, D. C. y en otras ciudades de Estados Unidos para defender los derechos reproductivos en la Marcha de las Mujeres 2022.

Las manifestaciones se presentan cuando falta exactamente un mes para las elecciones de medio mandato en las que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Principalmente, los asistentes a la manifestación condenaron la decisión de la Corte Suprema, que el pasado 24 de junio derogó la sentencia Roe contra Wade, que regulaba el derecho al aborto a nivel federal.

"Condenamos la derogación de leyes por parte de la Corte Suprema en áreas que no son de su incumbencia. Necesitamos unirnos y luchar contra lo que está sucediendo, y lo que pensamos es que debemos apoyar a las mujeres estadounidenses para que tomen decisiones por sí mismas", aseguró Zhoreh Chayam, una de los manifestantes.

La Marcha de las Mujeres se viene celebrando desde 2017, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia y quienes participaron en la movilización en Washington, que terminó frente al Capitolio, corearon consignas como "el aborto es un derecho humano" y "no daremos marcha atrás". 

Desde la derogación de Roe contra Wade, el aborto se ha convertido en una de las banderas de campaña tanto para los republicanos, que están a favor de su prohibición en todos los estados donde gobiernan, y los demócratas, que defienden el derecho de las mujeres a acceder a los servicios de salud que requiere la práctica.

La eliminación de la sentencia significa que cada estado puede emitir sus propias leyes respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. 13 de los 50 estados han limitado el acceso.

 


« El Porvenir »