banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Manifiestan su apoyo a Kirchner

Manifiestan su apoyo a Kirchner
La Plaza de Mayo se llenó de manifestantes del Frente de Todos que, portaban banderas argentinas

Publicación:03-09-2022
++--

El Papa Francisco y dignatarios latinoamericanos también le manifestaron su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires, Argentina.-    Decenas de miles de seguidores de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se volcaron a las calles para ex- presarle su apoyo luego de que fue víctima de atentado por parte de un ciudadano brasileño quien permanece detenido.

  La Plaza de Mayo se llenó de manifestantes del Frente de Todos que, portando banderas argentinas, mostraron su respaldo a la también expresidenta, quien se salvó de morir acribillada en las inmediaciones de su vivienda en Buenos Aires. 

 También se concentraron sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales y familias.

  Las autoridades argentinas investigan si el brasileño Fernando André Sabag Montiel actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar con una pistola Bersa contra la vicepresidenta.

  Del detenido se sabe hasta ahora que es vendedor ambulante y reside en el país desde hace décadas. El hecho ha generado una gran conmoción.

  Desde hace más de dos dé- cadas Fernández de Kirchner es una figura central de la política argentina, donde ha ejercido como legisladora, presidenta durante dos mandatos consecutivos y ahora vicepresidenta.  Las aguas se dividen entre los que la admiran por considerar que sus gobiernos conquistaron derechos civiles y garantizaron políticas sociales a favor de los sectores empobrecidos y los que la califican de corrupta.

  El presidente Alberto Fernández dispuso que el viernes sea feriado nacional luego de calificar la agresión ocurrida frente a la casa de la exmandataria como “el hecho más grave des- de que hemos recuperado la democracia” en 1983 luego de una dictadura militar.

  El papa Francisco expresó el su solidaridad a la vicepresidenta. “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, dijo el pontífice.

  Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Gabriel Boric, le manifestaron su solidaridad.

  El  atentado se produjo en momentos en que la vicepresidenta enfrenta el primer juicio por supuestamente haber direccionado decenas de obras viales durante su gobierno.



« El Porvenir »