Internacional Medio Oriente


Manifestantes iraquíes rechazan a posible primer ministro


Publicación:15-12-2019
++--

Al-Sudani renunció la víspera a todos sus cargos en su partido y los manifestantes lo tomaron como un indicio de que se postularía

 

Bagdad.- Manifestantes iraquíes cerraron las principales carretras que conducen esta capital en rechazo a la posibilidad de que Muhammad Shi'a al-Sudani, militante de un partido que supuestamente está financiado por Irán, pueda asumir como primer ministro 

 

Al-Sudani renunció la víspera a todos sus cargos en su partido y los manifestantes lo tomaron como un indicio de que se postularía como primer ministro interino de Iraq, luego de que renunciara el 30 de noviembre Adel Abdel Mahdi, ante las protestas realizadas desde hace dos meses y medio.

 

 Los manifestantes demandan desde el 1 de octubre terminar con la corrupción, con los altos índices de desempleo y con el mal gobierno actual. Las protestas han dejado un saldo de más de 414 muertes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

 

Al-Sudani ya era considerado como sucesor de Mahdi previo a las protestas y es casi inminente que el presidente iraquí, Barham Salih, emita el próximo lunes el decreto que le asigna oficialmente el cargo de primer ministro, según el diario árabe Asharq Al-Awsat.

 

Por otra parte, los manifestantes reunidos este sábado en la plaza Al-Haboubi, Diwaniyah, Karbala y Najaf, discutieron protocolos de respuesta ante lo sucedido el jueves, donde varios compañeros fueron apuñalados por “desconocidos” infiltrados dentro de la misma movilización, reportó el sitio de internet mc-doualiya.

 

Hombres armados a bordo de camionetas han disparado también a las concentraciones, secuestrado y torturado activistas de alto perfil, reportó el diario Gulf Today .

 

La víspera, el consejo de Seguridad de la ONU informó que pidieron a las autoridades iraquíes que realicen rápidamente una investigación transparente de la violencia contra manifestantes.

 

“Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por la implicación de grupos armados en ejecuciones extrajudiciales y secuestros y piden máxima contención a las partes para evitar la violencia o la destrucción de infraestructuras", señaló la instancia de la ONU.



« Notimex »