banner edicion impresa

Madrid adelanta las elecciones regionales

Madrid adelanta las elecciones regionales
Isabel Díaz Ayuso

Publicación:10-03-2021
++--

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha confirmado además la dimisión de Ayuso, que presumiblemente seguirá en el cargo de forma interina

Madrid, España.-La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular, PP), ha disuelto el parlamento regional antes de convocar elecciones anticipadas para el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde hasta ahora gobernaba en coalición con Ciudadanos, han confirmado fuentes del Gobierno regional este domingo (10.03.2021). El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha confirmado además la dimisión de Ayuso, que presumiblemente seguirá en el cargo de forma interina.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Ciudadanos al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar otra posible moción en Madrid que derribara el gobierno del PP.

Dicha moción, de hecho, se ha producido, aunque de forma simbólica, después, ya que los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas. El PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid a la diputada Mónica García. Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

El PP gobierna en coalición junto a Ciudadanos y, en algunos casos, otros partidos, en otras comunidades además de Madrid y Murcia, como Aragón o Andalucía. En Andalucía, donde se une Vox al pacto de gobierno, el gobierno regional ha defendido agotar la legislatura al contar con "un gobierno sólido y estable" que convierte a la región en un "oasis de estabilidad".



« Redacción »