Internacional Asia
Lula visita China para estrechar lazos y hablar de Ucrania
Publicación:13-04-2023
"Quiero que los chinos entiendan que su inversión aquí maravillosamente bienvenida, pero no será para comprar nuestras empresas", dijo Lula
Brasilia, Brasil.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó el miércoles a China para reforzar los lazos con su mayor socio comercial y ganar apoyo para su iniciativa de paz en Ucrania, la cual tiene pocas probabilidades de prosperar.
Lula quiere que Brasil, China y otras naciones ayuden a mediar en la guerra como parte del regreso de su país al escenario internacional, pero sus propuestas para poner fin al conflicto han generado molestias en Ucrania y algunos países occidentales
Se prevé que los dos países firmen al menos 20 acuerdos bilaterales en la estancia de dos días de Lula, según el gobierno brasileño. El presidente tenía previsto visitar Shanghái y Beijing y se reunió el viernes con su homólogo, Xi Jinping.
Los mandatorios tenían previsto hablar de comercio, inversión, reindustrialización, transición energética, cambio climático y acuerdos de paz, según el gobierno brasileño.
China es el mayor mercado de exportación de Brasil: cada año le compra decenas de millas de millones de dólares en soja, ternera, mineral de hierro, carne de ave, pulpa, caña de azúcar, algodón y petróleo. Brasil es el mayor receptor de inversión china en América Latina, según medios estatales chinos.
"Quiero que los chinos entiendan que su inversión aquí maravillosamente bienvenida, pero no será para comprar nuestras empresas. Para construir cosas nuevas, que necesitamos", explicó Lula a la prensa en Brasilia el 6 de abril.
Varias empresas chinas participan en proyectos de obras públicas en Brasil, incluida una línea de metro en Sao Paulo, la capital financiera del país. Uno de los acuerdos que Lula firmará en China será para la producción del sexto satélite construido en un programa binacional, un dispositivo que monitoreará biomas como la selva amazónica.
"Brasil no puede permitirse dar la espalda a los beneficios que trae China. Estados Unidos no tiene la capacidad de absorber las exportaciones brasileñas como hace China, ni ocupa el mismo espacio en inversión e infraestructura", dijo Pedro Brites, experto en China de la Fundación Getulio Vargas, una universidad y centro de investigación en Sao Paulo.
El viaje de Lula a China, previsto originalmente para marzo pero cancelado por una enfermedad del mandatario brasileño, también es un intento del líder izquierdista de reafirmar la posición de Brasil en el panorama internacional tras el mandato de Bolsonaro, que admiraba a nacionalistas conservadores y demostrado poco interés en asuntos internacionales o en viajar al extranjero.
« El Porvenir »