banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Luchará Francia Márquez por las y los “nadie” de Colombia

Luchará Francia Márquez por las y los “nadie” de Colombia
Fue víctima de comentarios discriminatorios por su color de piel durante la campaña.

Publicación:12-08-2022
++--

Márquez es la segunda vicepresidenta de Colombia; tiene un premio por activismo ambiental y a sus cuarenta años dijo que hará visibles a los afrodescendientes

Bogotá, Colombia.- Más que su color o ser mujer, Francia Márquez llega a la vicepresidencia de Colombia por su liderazgo social y su lucha colectiva por la igualdad.

Hace menos de una semana asumió el cargo para trabajar junto con Gustavo Petro, el Presidente de Colombia y en sus propias palabras, no sólo juró por Dios, como es costumbre, sino también por sus “ancestras y ancestros”.

Su llegada al poder junto a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, significó un triunfo para la comunidad afro que reclama el fin de la exclusión social y el racismo pese a que hace 171 años se abolió la esclavitud en el país.

“Me siento demasiado bien representada, aquí se divide la historia”, dijo a The Associated Press la afrodescendiente Adriana Patricia Palacios luciendo un turbante amarillo que envolvía su cabellera, al asistir al cambio de mando presidencial en la Plaza de Bolívar.

 “Los otros gobiernos siempre se han olvidado de nosotros, los afrodescendientes, y con Francia vamos a saldar eso, vamos a ser más visibles”, agregó la mujer.

Márquez, de 40 años, fue víctima de comentarios discriminatorios por su color de piel durante la campaña. Una reconocida cantante colombiana la llamó despectivamente “King Kong”, lo que generó un debate inédito sobre el racismo. “Erradicar el racismo no es una responsabilidad de la población que ha sido racializada... es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad”, respondió Márquez.

Lejos de desalentarse, la vicepresidenta prometió luchar contra el racismo y trabajar por “los nadies y las nadies” en alusión al poema de Eduardo Galeano que habla sobre los excluidos.

Cuando tenía 16 años Márquez quedó embarazada. Tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una mina de oro durante toda la gestación. Aunque su sueño era continuar sus estudios, por ser madre soltera debió trabajar como empleada doméstica y recién consiguió graduarse de abogada hace dos años.

Márquez es la segunda vicepresidenta de Colombia.

Márquez aseguró que además de los desafíos que enfrentan las mujeres para llegar a puestos de poder en Colombia, su situación podría ser más compleja. “Si le tocó trabajar como mujer, sé que como mujer negra me va a tocar trabajar mucho más”.

Su activismo tuvo eco mundial en 2018 cuando ganó el prestigioso premio Goldman -considerado el “Nobel ambiental”- por su defensa del medio ambiente y su oposición a la minería ilegal, un activismo que le ha costado amenazas y un atentado con una granada en 2019.



« El Porvenir »