banner edicion impresa

Los suecos van hoy a las urnas para elegir su Parlamento

Los suecos van hoy a las urnas para elegir su Parlamento
Se elegirán 349 parlamentarios.

Publicación:11-09-2022
++--

Estocolmo, Suecia.- Suecia celebrará elecciones el domingo para elegir a los legisladores de su Parlamento conocido como Riksdag, que consta de 349 escaños, así como a los cargos locales en todo el país de 10 millones de habitantes. La votación anticipada comenzó el 24 de agosto.

La primera ministra Magdalena Andersson está luchando para mantener a sus socialdemócratas de centroizquierda al frente de una coalición de izquierda, pero se enfrenta a un fuerte desafío por parte de la derecha.

Suecia es conocida por ser una sociedad del bienestar de la cuna a la tumba y a Andersson le gustaría preservar las protecciones sociales que han definido a Suecia durante mucho tiempo y revertir algunos de los cambios orientados al mercado de un gobierno anterior. Su partido siente que algunos de los cambios, como los subsidios estatales a las escuelas privadas, están creando mayores desigualdades.

Los alguna vez poderosos socialdemócratas han estado en el poder desde 2014. Pero a medida que la popularidad del partido se ha hundido, ha presidido un gobierno débil que depende más de otros partidos para aprobar leyes, creando inestabilidad política durante los últimos ocho años.

Andersson se convirtió en la primera mujer primera ministra de Suecia hace menos de un año, y las encuestas muestran que su partido es popular entre las mujeres, aunque los hombres tienden a votar de forma más conservadora.

Si bien Andersson es la primera primera ministra, todavía hay muchas mujeres representadas en puestos de autoridad. Cuatro líderes de partido son mujeres y un partido tiene una mujer y un hombre compartiendo el liderazgo. En el parlamento, el equilibrio de género se ha dividido durante mucho tiempo aproximadamente 50-50.

Respecto a lo que se puede esperar para hoy, hay dos grandes bloques: uno con cuatro partidos de izquierda y otro con cuatro de derecha. Las encuestas previas a las elecciones dicen que es imposible predecir.

 “Es básicamente un lanzamiento de moneda. Es 50-50 entre los dos lados diferentes”, opinan sociólogos de la Universidad de Estocolmo.

Según la ley sueca, el partido que obtiene la mayor cantidad de escaños forma el próximo gobierno. Las encuestas muestran que es probable que este sea el partido de Andersson, que necesitará crear una coalición con otros partidos.

En las últimas elecciones de 2018, los moderados liderados por Ulf Kristersson, un partido de centro derecha, obtuvieron el segundo mayor número de escaños. El partido conservador promueve una economía de mercado, impuestos más bajos y un papel más pequeño para el gobierno en un país con un estado de bienestar generoso respaldado por altos impuestos.



« El Porvenir »