Internacional Latinoamérica


"Los mexicanos salieron de los indios, argentinos de barcos"

"Los mexicanos salieron de los indios, argentinos de barcos"


Publicación:10-06-2021
++--

La frase atribuida al premio Nobel de Literatura, dista de la mencionada por el mandatario argentino, que se declaró "europeísta"

Buenos Aires, Argentina.- Tras la conferencia con su par el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en tendencia este miércoles luego de mencionar, según dijo, una cita del escritor mexicano Octavio Paz. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad", señaló el mandatario. Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, dista de la mencionada por el mandatario argentino, que se declaró "europeísta". "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos", habría escrito Paz. En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre "Llegamos de los barcos". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", cantaba el rockero. La frase del Presidente despertó polémica en redes, que, en muchos casos, cuestionaron el sentido de sus palabras.

FERNÁNDEZ SE DISCULPAS

"A nadie quise ofender", se excusó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de decir que "los mexicanos salieron de los indios (y) los brasileños salieron de la selva" durante una reunión con el mandatario de España, Pedro Sánchez. En conferencia conjunta, el presidente argentino "citó" al premio Nobel mexicano Octavio Paz quien, dijo, "alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad". Sin embargo, la frase que Fernández le atribuyó al poeta se distancia de la que alguna vez hizo el Nobel, en la que ni siquiera menciona Brasil y, en cambio, habla de Perú. "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos", versa lo dicho por Paz. Tras la polémica generada en redes sociales, el mandatario ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter en la que justificó sus palabras y afirmó que la diversidad que se formó con los más de cinco millones de migrantes europeos y la convivencia de los pueblos originarios "es un orgullo". No obstante, extendió una disculpa para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado". "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió.



« Redacción »