banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Llegan a Afganistán suministros de salud de la OMS

Llegan a Afganistán suministros de salud de la OMS


Publicación:30-08-2021
++--

Se entregarán inmediatamente a 40 centros de salud en 29 provincias de todo Afganistán.

Kabul/El Cairo.- Un avión que transportaba medicamentos y suministros de salud de la OMS aterrizó hoy, 30 de agosto, a las 12:25 hora local,  informó el organismo mediante un comunicado de prensa.

Este es el primer envío de suministros médicos a tierra en Afganistán desde que el país quedó bajo el control de las autoridades talibanes.

"Después de días de trabajo para encontrar una solución, me complace decir que ahora hemos podido reponer parcialmente las existencias de instalaciones de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar", dijo Ahmed Al Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

Los suministros de 12,5 toneladas métricas entregados consisten en kits de trauma y kits de salud de emergencia interinstitucionales, y son suficientes para cubrir las necesidades básicas de salud de más de 200 000 personas, así como para proporcionar 3500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6500 pacientes con trauma.

Se entregarán inmediatamente a 40 centros de salud en 29 provincias de todo Afganistán.

El avión, que fue proporcionado por el Gobierno de Pakistán, fue cargado con los suministros hoy temprano por el equipo de logística de la OMS en la Ciudad Humanitaria Internacional en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y voló directamente al aeropuerto de Mazar-i-Sharif en Afganistán.

Este es el primero de los 3 vuelos planeados con Pakistan International Airlines (PIA) para llenar la escasez urgente de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

"Quisiera dar las gracias al Gobierno del Pakistán y a pia por sus esfuerzos para apoyar a la OMS y al pueblo del Afganistán. Los organismos humanitarios, como la OMS, se han enfrentado a enormes desafíos para enviar suministros que salvan vidas a Afganistán en las últimas semanas debido a limitaciones de seguridad y logística. El apoyo del pueblo pakistaní ha sido oportuno y ha salvado vidas", agregó Al-Mandhari.

La OMS está trabajando con sus asociados para garantizar que el envío de esta semana sea el primero de muchos que le seguirán. Se necesita urgentemente un puente aéreo humanitario fiable para ampliar el esfuerzo humanitario colectivo.

La atención del mundo en las últimas 2 semanas se ha centrado en la evacuación aérea del aeropuerto de Kabul. Pero la exigente labor humanitaria de satisfacer las necesidades de decenas de millones de afganos vulnerables que permanecen en el país está comenzando; el mundo no puede ahora desviar su atención del pueblo del Afganistán en este momento crítico.

(Información OMS)



« Redacción »