banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Llega Biden a Puerto Rico y promete ayuda

Llega Biden a Puerto Rico y promete ayuda
Anunció un paquete de ayuda por 60 millones de dólares

Publicación:04-10-2022
++--

“Estoy comprometido con esta isla”, dijo.

Ponce, Puerto Rico. -  El presidente estadounidense Joe Biden llegó este lunes a Puerto Rico para conocer los estragos del huracán Fiona sobre la isla, y prometió “reconstruirlo todo”.

A dos semanas del meteoro, una gran cantidad de personas sigue sin electricidad y los residentes temen que la dedicación de Washington a su recuperación pueda ser pasajera.

“Estoy comprometido con esta isla”, dijo.

“Los puertorriqueños son un pueblo fuerte”, subrayó Biden. “Pero, aun así, han tenido que lidiar con mucho, más de lo necesario, y no han recibido ayuda de forma oportuna”.

“Lo que pasó con este huracán es que a pesar de que era de categoría 1, en términos de agua era como de categoría 4”, le dijo a Biden el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Fiona tocó tierra el 18 de septiembre, dejando sin luz a toda la isla. Aunque se ha restaurado el servicio de electricidad para aproximadamente el 90% de los 1.47 millones de clientes, más de 137 mil siguen sin luz. Otros 66 mil clientes no tienen agua potable.

El clima siguió siendo tempestuoso mientras Biden sostuvo declaraciones.

“No quiero que el encabezado diga: 'Biden trae tormenta a Puerto Rico'”, bromeó. “Así que tal vez tenga que cortar esto un poco”.

Mientras los daños rondan los 3 mil millones de dólares, Biden anunció que el gobierno de Estados Unidos obtuvo 60 millones de dólares a través de la ley de infraestructura aprobada el año pasado para ayudar a Puerto Rico a reforzar diques, fortalecer muros de contención de inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones con el fin de que la isla esté mejor preparada para futuras tormentas.

 “En momentos como estos, nuestra nación se une, deja a un lado nuestras diferencias políticas y se pone a trabajar”, puntualizó Biden.

El presidente estuvo acompañado por la primera dama Jill Biden, quien se sumó a voluntarios y ayudó a llenar bolsas de plástico con productos enlatados, vasos con fruta, paquetes de bocadillos y arroz. Había paquetes de agua embotellada apilados contra las paredes.

Fiona llegó a la isla causando inundaciones catastróficas, destruyó caminos y puentes, y causó más de 100 deslaves en Puerto Rico.



« El Porvenir »