banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Llega a su pico más alto el ingreso de migrantes a EU

Llega a su pico más alto el ingreso de migrantes a EU
Migrantes.

Publicación:21-01-2023
++--

Un aumento en las llegadas de cubanos y nicaragüenses a la frontera de Estados Unidos con México.

Washington, EU.-Un aumento en las llegadas de cubanos y nicaragüenses a la frontera de Estados Unidos con México en diciembre provocó el mayor número de cruces fronterizos ilegales registrados durante cualquier mes de la presidencia de Joe Biden, dijeron el viernes las autoridades.

La afluencia extraordinaria se produjo poco antes de que Biden introdujera medidas el 5 de enero para disuadir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes 251,487 veces a lo largo de la frontera con México en diciembre, un 7% más que las 234,896 veces en noviembre y un 40% más que las 179,253 veces en diciembre de 2021, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los cubanos fueron detenidos casi 43,000 veces en diciembre, un 23% más que en noviembre y más del quintuplicado en el mismo período del año anterior. Los nicaragüenses fueron detenidos más de 35,000 veces, un 3% más que en noviembre y más del doble que en diciembre de 2021.

También fueron detenidos más migrantes de Ecuador y Perú.

La afluencia de Cuba y Nicaragua convirtió a El Paso, Texas, en el más activo de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México por tercer mes consecutivo. La ciudad se vio abrumada por los inmigrantes que fueron liberados para continuar con sus casos de inmigración en Estados Unidos en las semanas previas a la visita de Biden el 8 de enero, su primera visita a la frontera como presidente.

Troy Miller, comisionado interino de CBP, señaló que las últimas medidas pueden estar teniendo el efecto deseado.

 “Los primeros datos sugieren que las medidas ampliadas para cubanos, haitianos y nicaragüenses están teniendo un impacto similar, y esperamos compartir los datos adicionales en la próxima actualización”, dijo en un comunicado de prensa.




« El Universal »