banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Le niega Perú ingreso a Evo Morales

Le niega Perú ingreso a Evo Morales
Morales no volverá a entrar más al Perú.

Publicación:10-01-2023
++--

El ex presidente boliviano hace campaña contra el gobierno de Dina Boluarte

Lima, Perú.- El Gobierno del Perú prohibió el ingreso a este país al expresidente boliviano Evo Morales ya otros ocho de sus connacionales por considerar que hicieron campaña contra el mandato de la presidenta peruana Dina Boluarte, ello en relación a las protestas y la situación que vive el país tras la detención de Pedro Castillo.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones peruana, en los últimos meses, los ciudadanos bolivianos señalaron “ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista”.

“Constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, alegó la entidad estatal en un comunicado el lunes.

La decisión se dio el viernes 6, pero se comunicó tres días después.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, adujo que Morales y los otros ocho bolivianos sancionados “han estado muy activos propiciando una situación de crisis en el país”, por lo que se dispuso la restricción.

 “(Morales) no volverá a entrar más al Perú, salvo que se levante este impedimento”, resaltó.

La canciller peruana, Ana Gervasi, en una comisión del Congreso a la que fue citada el lunes por las actividades de Morales en el sur del Perú, dijo que es competencia de la Superintendencia de Migraciones tratar el flujo irregular de bolivianos y sancionar a extranjeros que incurran en conductas incompatibles con la calidad migratoria que reciban.



« El Porvenir »