banner edicion impresa

Lanza Rusia ataque contra Kiev

Lanza Rusia ataque contra Kiev


Publicación:17-12-2022
++--

De nueva cuenta los residentes se quedaron sin luz ni agua

Kiev, Ucrania.- La capital de Ucrania fue objeto de uno de los mayores ataques de la guerra este viernes cuando las fuerzas invasoras de Rusia dispararon decenas de misiles en todo el país, lo que provocó apagones generalizados, dijeron funcionarios ucranianos.

Los disparos de los sistemas de defensa aérea y las explosiones sordas se combinaron con el aullido de las sirenas de ataque aéreo cuando el bombardeo apuntó a infraestructura crítica en ciudades como Kiev, Kharkiv, Kryvyi Rih y Zaporiyia. El jefe de las fuerzas armadas ucranianas dijo que interceptaron 60 de los 76 misiles lanzados.

En Kiev, la concejala Ksenia Semenova dijo que el 60% de los residentes estaban sin electricidad el viernes por la noche y el 70% sin agua. El sistema de metro estaba fuera de servicio y es poco probable que vuelva a funcionar el sábado, dijo.

Los ataques rusos a los sistemas de agua y electricidad se han producido de forma intermitente desde mediados de octubre, aumentando el sufrimiento de la población a medida que se acerca el invierno.

Los ataques del viernes tuvieron lugar después de que Estados Unidos accedió esta semana a entregar una batería de misiles Patriot a Ucrania para impulsar la defensa del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió el jueves que el sofisticado sistema y las tripulaciones que lo acompañan serían un objetivo legítimo para el ejército ruso.

Estados Unidos también se comprometió el mes pasado a enviar 53 millones de dólares en equipos relacionados con la energía para ayudar a Ucrania a resistir los ataques a su infraestructura.

Más de la mitad de los misiles rusos disparados el viernes apuntaron a la capital de Ucrania.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero desde la fragata Almirante Makarov en el Mar Negro, mientras que los misiles de crucero Kh-22 fueron disparados desde bombarderos Tu-22M3 de largo alcance sobre el Mar de Azov y misiles guiados disparados por aviones tácticos.

En Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelensky en el centro de Ucrania, el edificio de apartamentos alcanzado por un misil tenía un gran agujero en los pisos superiores. Junto con las tres personas muertas, al menos 13 fueron trasladadas al hospital, dijo Igor Karelin, subjefe de los servicios de emergencia de la ciudad.

Los equipos de rescate con perros rastreadores buscaron entre los escombros a una madre desaparecida y su hijo de 18 meses.

También en Kryvyi Rih, casi 600 mineros quedaron atrapados bajo tierra debido a los ataques con misiles, pero luego fueron rescatados, dijo el alcalde Oleksandr Vilkul en la televisión estatal.



« El Porvenir »