banner edicion impresa

Lanza Putin amenaza nuclear y convoca a 300 mil soldados

Lanza Putin amenaza nuclear y convoca a 300 mil soldados
La oficina del fiscal de Moscú advirtió que organizar o participar en protestas podría conllevar hasta 15 años de prisión.

Publicación:22-09-2022
++--

Esta es la primera convocatoria de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial lo que no fue popular y hubo más de mil detenidos en las protestas.

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización parcial de 300 mil reservistas para sumarse al Ejército que invade Ucrania, una medida nada popular que provocó protestas y provocó 1,200 arrestos.

Esta es la primera convocatoria de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

La orden de movilización desencadenó inmediatamente protestas en Moscú y otras ciudades que fueron disueltas rápidamente por la policía que detuvo a cientos de manifestantes.

En Ekaterimburgo, la policía subió a autobuses a algunos de los 40 manifestantes que fueron detenidos en una manifestación contra la guerra.

El movimiento de oposición Vesna convocó protestas y dijo: “Miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué estarán muriendo? ¿Por qué llorarán las madres y los niños?

La oficina del fiscal de Moscú advirtió que organizar o participar en protestas podría conllevar hasta 15 años de prisión.

La medida también hizo que algunos rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para huir del país.

AMENAZA NUCLEAR

En una dura advertencia, el presidente Vladimir Putin declaró que no dudará en usar armas nucleares para proteger el territorio ruso, una amenaza que se presenta cuando Moscú está a punto de anexar franjas de Ucrania que Moscú ha tomado después de convocar referéndums apresuradamente allí.

Si bien Occidente ha escuchado esa retórica de él antes, las circunstancias son muy diferentes.

“Esto no es un engaño”, agregó Putin sombríamente en una aparente referencia a aquellos en Occidente que describieron sus amenazas nucleares anteriores como un intento violento de debilitar el apoyo internacional a Ucrania.

En su breve discurso, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de armar y entrenar a las fuerzas armadas de Ucrania y alentar a Kiev a atacar territorio ruso.

 “En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, ciertamente utilizaremos todos los medios a nuestro alcance”, dijo.

Enfrentado a grandes pérdidas en el campo de batalla, a la expansión de las líneas del frente y a un conflicto que ha durado más de lo esperado, el Kremlin ha tenido problemas para reponer sus tropas en Ucrania y, según los informes, incluso recurrió al reclutamiento generalizado en las cárceles.



« El Porvenir »