banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Lanza farmacéutica de EU nueva vacuna contra el Covid-19

Lanza farmacéutica de EU nueva vacuna contra el Covid-19


Publicación:23-02-2022
++--

La nueva vacuna es de fácil refrigeración, por lo que no se necesita de complejos sistemas de enfriamiento

Nuvaxovid es la primera vacuna estadounidense elaborada con una nueva metodología, inexplorada en los tratamientos antiCovid. Basada en la proteína de espícula del SARS-CoV2, promete ser eficaz contra el Covid-19, además, es de fácil refrigeración, por lo que no se necesita de complejos sistemas de enfriamiento para que se conserve, lo que favorecerá a los países de escasos recursos.

Esta vacuna que ya está por unirse al mercado farmacéutico, ha sido denominada como "Nuvaxovid", creada por el laboratorio estadounidense Novavax, fue aprobada por la Comisión Europea, el pasado 20 de diciembre, luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara su uso por el alto nivel de protección que tiene contra el coronavirus.

La vacuna, que está indicada para su uso de emergencia, será aplicada por primera vez en España a personas que tengan contraindicados los inóculos actualmente disponibles, así como a quienes no completaron el esquema de vacunación por reacciones adversas ante los biológicos elaborados con ARN mensajero (ARNm), como el de Pfizer o Moderna. Se suministrará, además, en pacientes que padezcan alguna alergia.

La vacuna de Novavax se distingue de entre sus competidoras por contener la proteína de espícula del coronavirus, una metodología distinta a las que actualmente se han diseñado, pero ¿que más se sabe sobre el preparado? Aquí te dejamos una guía sobre el nuevo biológico: ¿Cuál es la diferencia entre una vacuna de ARNm y Nuvaxovid?

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), los biológicos antiCovid de ARNm introducen en las células humanas las instrucciones genéticas para producir la proteína del SARSCoV-2, de manera que las células de la persona inoculada crean anticuerpos que ayudan a defender al organismo de la infección, ya que al entrar en contacto con la vacuna tiene la capacidad de recordar su estructura al momento que se enfrentan al virus real.

En el caso del preparado de Nuvavax, el paciente es inyectado directamente con la proteína S del virus, pero eso no es todo, pues la farmacéutica recurrió a otro compuesto, obtenido de un árbol Quillaja saponaria, que tiene la capacidad de estimular la respuesta inmunitaria de forma efectiva.

Según el portal español, la vacuna se suministra en dos dosis con un descanso de tres semanas entre una y otra. Pese a que es la primera vez que se utiliza el método de la "proteína" para las vacunas contra el Covid-19, en realidad dicha técnica fue empleada, por primera vez, en los años 80 contra enfermedades como la hepatitis B, el virus del papiloma humano (VPH), entre otras patologías.



« El Universal »