banner edicion impresa

Lanza Corea del Norte misiles al mar

Lanza Corea del Norte misiles al mar
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Publicación:29-10-2022
++--

Estados Unidos alerta sobre uso de armas nucleares

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte disparó el viernes dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar en su primera prueba con armas de este tipo en dos semanas, y el ejército de Estados Unidos advirtió a Pyongyang que el uso de armas nucleares “supondrá el final de ese régimen”.

El ejército de Corea del Sur detectó los dos lanzamientos realizados desde la zona de Tongchon, en la costa oriental norcoreana, alrededor del mediodía del viernes, señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, ambos proyectiles recorrieron unos 230 kilómetros a una altitud máxima de 24 kms.

Seúl condenó de forma enérgica los lanzamientos, que calificó de “una grave provocación” a la paz regional y viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben cualquier actividad balística del norte.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que también detectó los lanzamientos y que estaba analizando qué tipo de proyectil se utilizó, así como los datos sobre el vuelo.

Los lanzamientos consecutivos, los primeros de misiles balísticos norcoreanos desde el 14 de octubre, coincidieron con la última jornada de “Hoguk”, unas maniobras militares surcoreanas anuales de 12 días de duración que en esta ocasión incluyeron una cifra no especificada de soldados estadounidenses. La próxima semana, las fuerzas aéreas de Seúl y Washington tienen previsto realizar ejercicios a gran escala.

Corea del Norte considera estas maniobras rutinarias de su vecino del sur con Estados Unidos son pruebas para lanzar un ataque contra el país, aunque los aliados afirman que sus ejercicios tienen naturaleza defensiva.



« El Porvenir »