banner edicion impresa

La pandemia está lejos de terminar: OMS

La pandemia está lejos de terminar: OMS


Publicación:18-01-2022
++--

Omicron sigue arrasando en el mundo.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y pidió no equivocarse ante la narrativa de que Ómicron es una enfermedad leve.

"Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de Omicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes.

"Omicron puede ser menos grave, en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. 

"No se equivoquen, Omicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables", dijo el directivo en la rueda de prensa ofrecida este martes 18 de enero desde la sede del organismo en Ginebra.

De acuerdo a datos de la OMS, la semana pasada, hubo más de 18 millones de casos reportados.

El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero preocupa el impacto que Omicron está teniendo en los trabajadores de la salud ya agotados y en los sistemas de salud sobrecargados.

Señaló que en algunos países, los casos parecen haber alcanzado su punto máximo, lo que da la esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado, pero ningún país está fuera de peligro todavía.

Para muchos países, las próximas semanas siguen siendo realmente críticas para los trabajadores de la salud y los sistemas de salud.

"Insto a todos a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección para que puedan ayudar a aliviar la presión del sistema", dijo el directivo.

AHORA NO ES EL MOMENTO DE RENDIRSE Y ONDEAR LA BANDERA BLANCA.

La OMS señaló que todavía se puede reducir significativamente el impacto de la ola actual "compartiendo y utilizando herramientas de salud de manera efectiva e implementando medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan". 

El mecanismo COVAX entregó su dosis número mil millones durante el fin de semana.

Señala que en tiempos de Omicron, sigue siendo más importante que nunca vacunar a los no vacunados.

"Las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir la infección y la transmisión de Omicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte.

"Esto es clave para proteger a los hospitales de verse abrumados".

RASTREO DE NUEVAS VARIANTES

Tedros Adhanom informó que la OMS ha podido rastrear nuevas variantes como Omicron y la evolución de este virus en tiempo real gracias al esfuerzo de miles de científicos y expertos de todo el mundo.

"Más de 7 millones de secuencias genómicas completas de 180 países ya se han enviado a GISAID, que inicialmente se creó para rastrear la gripe.

"Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de Omicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales", enfatizó.

Agregó que se están desarrollando y evaluando nuevas formulaciones de vacunas para ver cómo funcionan contra Omicron y otras cepas.

"Me preocupa que, a menos que cambiemos el modelo actual, entremos en una segunda fase de inequidad en materia de vacunas, aún más destructiva.

"Necesitamos asegurarnos de compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar la fabricación distribuida en todo el mundo. 

"Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de simple", señaló.



« Redacción »