banner edicion impresa

La pandemia de Covid-19 "se está acelerando": OMS

La pandemia de Covid-19 se está acelerando: OMS


Publicación:30-06-2020
++--

La cuestión crítica que pesa sobre todos los países y que seguirá pesando los próximos meses, es cómo vivir con el virus.

Ginebra.- A seis meses de distancia de que se reportó por primera vez la pandemia de Covid-19 en China y el mundo quisiera que fuera cosa del pasado, "la realidad es que el coronavirus está acelerando", expresó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, transmitida de manera virtual desde Ginebra, país sede del organismo, el directivo señaló que el mundo está ante una nueva normalidad.

"Todos queremos que esto sea cosa del pasado, todo mundo quiere volver y recuperar su propia vida, pero la realidad, la dura realidad, es que estamos lejos todavía de que así pueda ser.

"Es cierto que algunos países han conseguido avanzar, pero a escala global, la pandemia en realidad está acelerando, en esto estamos todos juntos y además, va para largo", enfatizó.

 Adhanom Ghebreyesus  recordó que se cumplen seis meses desde que la OMS recibió los primeros informes de notificación de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China, fecha que coincide con los 10 millones de casos positivos del nuevo virus y 500 mil fallecidos que se han alcanzado al día de hoy.

"Nadie hubiera podido imaginar cómo un nuevo virus podría sacudir nuestro mundo y también nuestras vidas, la pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad".

La cuestión crítica agregó, que pesa sobre todos los países y que seguirá pesando los próximos meses, es cómo vivir con el virus.

"Estamos ante la nueva normalidad, numerosos países han tenido que aplicar medidas sin precedentes para suprimir la transmisión y así salvar vidas, dichas medidas han surtido efecto puesto que han permitido frenar la propagación del virus, pero no lo han detenido completamente.

"Algunos países por ejemplo ahora están viviendo rebrotes de algunos casos a medida que están reabriendo lentamente las economías y la sociedad y sigue habiendo muchas personas susceptibles de contagiarse, el virus tiene todavía mucho espacio que puede recorrer".

El jefe de la OMS dijo que "se necesitarán importantes existencias de paciencia, de resiliencia, de humildad y de generosidad en los próximos meses, mucho hemos perdido, pero lo que no podemos perder es la esperanza".

Agregó que "son estos tiempos para reafirmar y renovar nuestro compromiso con las comunidades, la sociedad, con la supresión de la transmisión, el salvar vidas, reactivar y acelerar la investigación y también compromiso con el liderazgo político".



« Redacción »