banner edicion impresa

La mitad de muertos por Covid-19, en seis naciones

La mitad de muertos por Covid-19, en seis naciones


Publicación:02-11-2021
++--

El mundo alcanzó el lunes la cifra de 5 millones de defunciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando están por cumplirse dos años de los primeros casos por coronavirus, que fue declarado en marzo de 2020 pandemia, el mundo alcanzó este lunes la cifra de 5 millones de defunciones.
"Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas", dijo António Guterres , secretario General de la ONU, en un comunicado, en el que subrayó que mientras en países ricos se distribuye la tercera dosis de la vacuna, "sólo 5% de la población de África está completamente vacunada. Esto es una vergüenza global".
Según la Universidad Johns Hopkins, el Covid-19 ha dejado 5 millones 4 mil 901 decesos, y un acumulado de 247 millones 109 mil 19 casos. Tan sólo Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Reino Unido dan cuenta de la mitad de todos los fallecidos.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos (más de 46 millones) y decesos (746 mil 972). Considerando sólo decesos, en segundo lugar se ubica Brasil, con 607 mil 922; en tercer lugar está India, 458 mil 437, y México, en cuarto, con 288 mil 365.
En toda América han muerto por Covid-19 casi 2.3 millones.
La llegada de las vacunas desaceleró el ritmo con que se venían produciendo los decesos. El primer millón se alcanzó en septiembre de 2020; para enero de 2021, ya eran 2 millones; para abril, se habían superado los tres y para julio, los 4 millones.
Según Our World in Data, 49.5% de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, el ritmo de vacunación es muy desigual: mientras países como Emiratos Árabes Unidos y Portugal superan 86% de población con esquema de vacunación completo, en países africanos como Kenia, Etiopía y Tanzania, menos de 4% completó dicho esquema.
En Estados Unidos, pese a contar con vacunas suficientes para toda la población, 57.22% tiene esquema de vacunación completo. En México, sólo 46.50%.
La cifra de víctimas fatales equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco. Y según expertos, el número real es mucho mayor.
La noticia se da en momentos en que países como Rusia, Alemania o Bolivia viven un repunte que ha llevado a ciudades como Moscú a imponer restricciones.


« El Universal »