banner edicion impresa

"La gente se empujaba, se pisoteaba"

La gente se empujaba, se pisoteaba


Publicación:02-10-2022
++--

Murieron al menos 125 personas y otras cientos resultaron heridas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sam Gilang corrió hacia salida del estadio de futbol de Malang , en Indonesia, como otros tantos miles, llenos de pánico, cuando la policía indonesia lanzó gas lacrimógeno contra hinchas iracundos, provocando una estampida en la que murieron más de un centenar de personas.
"La gente se empujaba los unos a los otros (...) Muchos fueron pisoteados cuando iban hacia la salida", dijo a AFP este superviviente de 22 años que perdió a tres amigos en la tragedia. "Fue espantoso, estremecedor", explica.
Murieron al menos 125 personas y otras cientos resultaron heridas. La tragedia, una de las peores en la historia del futbol, ocurrió tras la derrota del equipo local, el Arema FC, frente a su acérrimo rival en el abarrotado estadio de Malang, Java Oriental, a última hora del sábado. Aficionados del equipo perdedor invadieron el campo y se enfrentaron con seguidores de los ganadores.
Nico Afinta, jefe de la policía de Java Oriental, afirmó en declaraciones retomadas por la cadena BBC News que la policía intervino porque "la situación de volvió anárquica.
"Empezaron a atacar a los agentes, dañaron los coches". Entre los muertos, lamentó, había dos policías.
Sin embargo, testigos afirmaron que la policía empeoró el pánico cuando comenzó a disparar gases lacrimógenos.
Los espectadores, entre ellos mujeres y niños, se abalanzaron para salir del estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, en el este de la isla de Java.


« El Universal »