Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


'La fase más intensa está cerca de terminar'

La fase más intensa está cerca de terminar
No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás así como está, afirmó.

Publicación:24-06-2024
++--

"Si es posible haremos esto diplomáticamente. Si no, lo haremos de otra forma. Pero llevaremos a los residentes a casa", afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que la fase de mayor intensidad en los combates contra Hamás en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se aproxima a su fin. 

Sin embargo, dejó claro en una entrevista con Canal 14 de Israel, la primera desde el inicio del conflicto con Hamás, que la guerra no terminará hasta que el grupo islamista ya no controle el enclave palestino.

"Esto no significa que la guerra va a terminar, sino que la guerra en su fase más intensa está cerca de terminar en Rafah", especificó Netanyahu.

El primer ministro explicó que una vez que termine el despliegue más amplio de las fuerzas en Rafah, Israel podrá desviar estas unidades a la frontera norte, donde los combates con el grupo libanés Hezbolá han escalado en las últimas semanas.

Detalló que, tras el fin de la fase más intensa en Gaza, se moverán tropas al norte con fines defensivos y también para permitir que los residentes evacuados regresen a sus hogares. 

"Si es posible haremos esto diplomáticamente. Si no, lo haremos de otra forma. Pero llevaremos a los residentes a casa", afirmó. 

La guerra ha provocado la evacuación de muchas ciudades israelíes cercanas a la frontera con Líbano debido a los constantes enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los milicianos de Hezbolá.

Esto ha obligado a decenas de miles de israelíes a abandonar sus hogares, lo que ha generado una crisis humanitaria interna significativa.

Pese al posible fin de los combates más intensos, Netanyahu enfatizó que las fuerzas israelíes continuarán operando en Gaza. 

"No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás así como está", afirmó. 

Sin embargo, el primer ministro se mostró abierto a un acuerdo parcial que permita la liberación de los rehenes y reiteró su oposición a que la Autoridad Nacional Palestina dirija Gaza en lugar de Hamás.



« Redacción »