Banner de aplicaciones

Internacional Norteamérica


"La era de los combustibles fósiles ha terminado"

La era de los combustibles fósiles ha terminado


Publicación:23-04-2021
++--

La activista mexicana Xiye Bastida no se ahorró reclamos en su discurso en la Cumbre

CIUDAD DE MÉXICO.- "Ingenuos", "poco ambiciosos", responsables de la crisis climática actual. La activista mexicana Xiye Bastida no se ahorró reclamos en su discurso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima .
La joven de 19 años, de origen otomí-tolteca —por parte de su padre, Mindahi— y quien también tiene la nacionalidad chilena gracias a su madre, Geraldine, conoce en carne propia las consecuencias del calentamiento global. Ella y su familia tuvieron que emigrar en 2015 de San Pedro Tultepec, en el Estado de México, porque las sequías, primero, y las inundaciones, después, les hicieron imposible seguir viviendo ahí.
Participante activa de los Fridays for Future, cofundadora de la organización Re-Earth Initiative, Xiye se convirtió este jueves en la figura de la cumbre. Acusó a los 40 líderes asistentes de ser parte "del norte, que históricamente perpetuó estos sistemas [de opresión]". En cambio, reclamó, "las comunidades más afectadas, los que han sufrido desplazamientos por sequías, inundaciones, o incendios forestales, o abuso de derechos humanos, no están plenamente representados aquí hoy".
Es hora, dijo, de reconocer que "la era de los combustibles fósiles terminó"; de dejarse de cumbres, porque "ya sabemos lo que necesitamos". Lo que falta "es implementarlo". Y también es hora "de que dejen de darnos las gracias por ser activistas".
Pero cualquier solución a la crisis climática "tiene que implementarse [contando] con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas junto con los líderes y tomadores de decisiones". Y las de los jóvenes como ella. "Nos dirán que somos poco realistas y poco razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición? Ustedes son los ingenuos, si creen que podemos sobrevivir a esta crisis con la forma de vida actual".
Bastida tuvo también palabras sobre la participación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre. Vía Twitter, dijo: "Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambiciones".


« El Universal »