Kim pide medidas militares y diplomáticas para defender soberanía


Publicación:01-01-2020
++--

El llamado fue hecho en el tercer día de la plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores

 

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un llamó a ejecutar contramedidas diplomáticas y militares para preservar la soberanía del país, entre expectativas de que el miércoles anuncie el regreso a los ensayos nucleares y de misiles de grandes proporciones. 

 

El llamado fue hecho en el tercer día de la plenaria del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, una cita de inusual duración recordó la agencia surcoreana Yonhap.

 

El líder norcoreano pidió también la intensificación del combate contra actos no socialistas, además de que rindió un informe amplio de las actividades del Comité Central, que encabeza, señaló un despacho de la Agencia Central de Noticias (KCNA).

 

Se espera para este miércoles el discurso de Año Nuevo de Kim, en el cual podría dar por concluida la moratoria de ensayos nucleares y pruebas de misiles de largo alcance anunciada en abril de 2018.

 

Dos meses después tuvo lugar la primera reunión entre el líder norcoreano y el presidente estadunidense Donald Trump, pero que no finalizó el programa nuclear o el de misiles de largo alcance.

 

Estados Unidos pretende que Pyongyang cese ambos programas y regrese a la mesa de negociaciones para levantar las sanciones que ha impuesto a Corea del Norte, mientras Kim busca que primero se levanten esas sanciones y luego reiniciar las negociaciones.

 

Este martes el diario Rodong Sinmun elogió los logros económicos norcoreanos en este 2019, los cuales atribuyó a la autoconfianza norcoreana que lleva a no depender de los países extranjeros.



« Notimex »