banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Kansas vota sobre el aborto, una prueba para Estados Unidos

Kansas vota sobre el aborto, una prueba para Estados Unidos


Publicación:04-08-2022
++--

Los ciudadanos decidirán si eliminan o no de la Constitución de ese estado conservador el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Kansas acudió el martes a las urnas para pronunciarse sobre el derecho al aborto en la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin en junio al derecho federal a ese procedimiento.
Los ciudadanos decidirán si eliminan o no de la Constitución de ese estado conservador el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, pero también se percibe como una prueba para el derecho al aborto en todo el país, porque las legislaturas dominadas por los republicanos se apresuran a imponer prohibiciones estrictas del procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema de derribar la sentencia del caso Roe vs. Wade de 1973, que garantizó ese derecho.
Otros estados, como California y Kentucky, votarán sobre la cuestión en noviembre, junto con las elecciones de mitad de mandato, en las que tanto republicanos como demócratas esperan movilizar a sus partidarios en todo el país en torno al aborto.
Primarias en Arizona
Este martes también hubo primarias en Arizona: tras ocho años en el cargo, el mandato del gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, acabó, por lo que ambos partidos celebraron elecciones internas.
Por el lado demócrata, Marco López, exalcalde de Nogales y oficial de seguridad fronteriza durante la administración del expresidente Barack Obama, se enfrentó contra la secretaria de Estado Katie Hobbs. López dijo en una entrevista a EL UNIVERSAL que "la economía de Arizona necesita a los migrantes".
Además, acusó a los republicanos de dividir con el tema migratorio y defendió el sistema de asilo y la oportunidad que representa EU para tener mejor calidad de vida. También indicó que "los elementos [de la Guardia Nacional de México] estarían mejor destinados para el combate al narcotráfico; creo que ese debe ser el objetivo".
Como la principal funcionaria electoral de Arizona, Hobbs se ganó el cariño de los demócratas con una apasionada defensa de la integridad de las elecciones de 2020, una postura que ha generado amenazas de muerte, pero se ha visto agobiada por un caso de discriminación ganado por un asesor político negro de la época de Hobbs en la Legislatura.
Del lado republicano, la carrera se ve entre Kari Lake, expresentadora de noticias, y Karrin Taylor Robson, promotora inmobiliaria y regente de la universidad estatal.


« El Universal »