banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Israel mata a palestino, siguen redadas en Cisjordania

Israel mata a palestino, siguen redadas en Cisjordania


Publicación:13-04-2022
++--

El deceso fue el último en una ola de violencia entre israelíes y palestinos que coincide con el mes sagrado musulmán, el ramadán

JERUSALÉN .- Las fuerzas de Israel dispararon y mataron a un palestino el miércoles, según el Ministerio de Salud palestino, mientras las tropas israelíes continúan con una operación de varios días en la ocupada Cisjordania en respuesta a una serie de ataques letales.

El deceso fue el último en una ola de violencia entre israelíes y palestinos que coincide con el mes sagrado musulmán, el ramadán.

Según el Ministerio de Salud palestino, Muhammad Assaf, de 34 años, fue baleado en el pecho en la ciudad cisjordana de Nablus. Los detalles que rodean su muerte no estaban disponibles de inmediato y el ejército israelí no realizó comentarios al respecto. Según las autoridades sanitarias palestinas, otras 11 personas resultaron heridas a consecuencia de las operaciones militares israelíes en la zona.

En un comunicado, el ejército de Israel señaló únicamente que estaba “realizando operaciones antiterroristas” en el norte de Cisjordania.

En los últimos días, Israel ha peinado ciudades y localidades palestinas en busca de sospechosos o cómplices de los recientes ataques palestinos contra israelíes. La semana pasada, un pistolero palestino mató a tres personas tras abrir fuego en un bar atestado en el centro de Tel Aviv y huyó, lo que inició una persecución de varias horas que terminó con su muerte a manos de la policía.

Ese incidente, junto a otros tres perpetrados en otras partes de Israel en las últimas semanas, han dejado 14 fallecidos y son la mayor ola de violencia contra los israelíes en años.

Las tensiones aumentaron con la celebración del ramadán, que este año coincide con fiestas importantes para judíos y cristianos. En los próximos días, con motivo de la Pascua judía y la Semana Santa cristiana, se espera que decenas de miles de personas de las tres religiones acudan a la Ciudad Vieja de Jerusalén, el corazón emocional del conflicto palestino-israelí y un punto frecuente de violencia.

El gobierno israelí ha tratado de rebajar las tensiones y mantuvo su plan para aliviar las restricciones a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza durante el ramadán. Pero como dos de los autores de los últimos incidentes proceden de Yenín y sus alrededores, Israel ha endurecido las restricciones de entrada y salida de la ciudad.

Varios palestinos han muerto en las operaciones israelíes o en respuesta a ataques o intentos de ataques.



« Redacción »