banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Israel llega a un histórico acuerdo de paz con EAU

Israel llega a un histórico acuerdo de paz con EAU


Publicación:13-08-2020
++--

Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Israel.- Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El avance diplomático, calificado como "histórico", hará avanzar la paz en la región.

"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", dice un comunicado conjunto emitido por los mandatarios de los tres países.

En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania. 

"Como resultado de este avance diplomático y la petición del presidente Trump con el soporte de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas esbozadas en (el documento) del presidente 'Visión para la paz' y ahora centrará sus esfuerzos en la expansión de lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán", destacó.

CUMBRE EN WASHINGTON

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas. 

"Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo", dijo Trump a los periodistas.

"Hoy marcamos el comienzo de una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el establecimiento de una paz total y formal entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

"Acabo de llegar de una histórica conferencia virtual entre yo, el presidente Donald Trump y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos.

Anunciamos el establecimiento de una paz total y formal entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Incluye la apertura mutua de embajadas, vuelos directos y muchos, muchos otros acuerdos bilaterales", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Señaló que este es el mayor avance hacia la paz entre Israel y el mundo árabe en los últimos 26 años y marca la tercera paz formal entre Israel y una nación árabe.

"En 1979, el primer ministro Menachem Begin hizo las paces con Egipto. En 1994, el primer ministro Yitzhak Rabin firmó un tratado de paz con Jordania. Y hoy, me honra anunciar un acuerdo de paz formal con los Emiratos Árabes Unidos.

Creo que hay muchas posibilidades de que pronto veamos a más países árabes unirse a este círculo de paz en expansión".

Netanyahu expresó su agradecimiento  al presidente Donald Trump por su ayuda fundamental en  la intermediación de este acuerdo histórico.

"Y quiero agradecerle su revolucionaria Visión por la Paz, que es la fórmula más realista e importante para la paz en la región.

El plan para Oriente Medio del presidente Trump sirvió de base para el histórico anuncio de paz. Israel y los Emiratos Árabes Unidos son dos de los países más avanzados del mundo.

Juntos, transformaremos la región y forjaremos un futuro aún mejor para nuestra gente. Este es un futuro de paz, un futuro de  seguridad y un futuro de prosperidad", dijo.



« Redacción »