banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán considera “exagerada” la cifra de muertos durante protestas


Publicación:01-12-2019
++--

Las estadísticas publicadas por las organizaciones internacionales sobre el balance de víctimas de los recientes disturbios en Irán no son creíbles: Jamal Orf

Teherán.- Irán consideró este sábado “exagerado” la cifra de muertos durante las protestas de mediados de noviembre contra el alza del precio de la gasolina, luego que una organización de defensa de los derechos humanos fijo el número en más de 160, incluso grupos opositores dieron cuenta de cientos. 

Las estadísticas publicadas por las organizaciones internacionales sobre el balance de víctimas de los recientes disturbios en Irán no son creíbles, afirmó el viceministro del Interior de Irán, Jamal Orf, alegando que los organismos que reportaron estas cifras están "exagerando".

Las autoridades iraníes aún no han precisado cuántas personas murieron durante las manifestaciones, varias de ellas que desembocaron en actos de violencia, pero Amnistía Internacional (AI) estimó la víspera que al menos 161 manifestantes habían perdido la vida.

Orf cuestionó ese número de víctimas y agregó que la fiscalía iraní tiene previsto anunciar un balance basado en cifras que ha recibido de la oficina forense, pero sin precisar cuándo, según reportes de la cadena Al Arabiya.

La organización Human Rights Watch (HRW) también afirmó el miércoles pasado que el gobierno iraní había “ocultado deliberadamente” el balance de los muertos y de las detenciones en la represión de las manifestaciones, que se extendieron a decenas de ciudades.

Ese mismo día, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneni, acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas, mientras el Ministro de Interior reportó que al menos 731 bancos y unas 140 sedes gubernamentales fueron incendiadas, además 70 gasolineras y 50 estaciones de policías fueron dañadas.

El gobierno iraní aumentó el pasado 15 de octubre el precio de la gasolina en un 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar), lo que originó inmediatamente protestas contra la medida del presidente Hasán Rohaní.



« Notimex »