Internacional Medio Oriente


Irán busca “lazos amigables” con países vecinos


Publicación:19-12-2019
++--

Después de que fue derrotado el Estado Islámico (ISIL) en algunos países regionales, lamentablemente remanentes de este grupo se dirigieron hacia Afganistán.

Teherán.- Irán cree en el establecimiento de lazos “pacíficos y amigables con los países vecinos”, declaró hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyyed Abbas Mousavi, al ser cuestionado por sus relaciones con Afganistán. 

Mousavi dijo a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) que están listos para establecer relaciones amigables y pacíficas con los afganos.

Durante la ceremonia de conmemoración de la Semana de Investigación, en la sede de la Universidad Internacional Ahl al-Bayt (AS), agregó que su país “concede gran importancia a sus relaciones con cada uno de sus 15 países vecinos".

Agregó que después de que fue derrotado el Estado Islámico (ISIL) en algunos países regionales, lamentablemente remanentes de este grupo se dirigieron hacia Afganistán.

"Los talibanes son un grupo que existe como una realidad en Afganistán y si se ignoran, la inestabilidad y la tensión se extenderán en este país", explicó Mousavi después de afirmar que buscarán convencer al grupo para pacificar dicho país.

En suma, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní se opuso a las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes afganos, por no incluir al gobierno de dicho país.

Afganistán vive una situación de inseguridad e inestabilidad política y social agudizada en 2001 tras la invasión de Washington y sus aliados bajo el argumento de combatir el terrorismo.

Por otra parte, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del JCPOA e impusiera sanciones unilaterales al gobierno de Teherán.



« Notimex »