Internacional Norteamérica
Invita Trump a Sheinbaum a su toma de posesión
Publicación:07-11-2024
TEMA: #Internacional
Sheinbaum y Trump conversaron por teléfono este jueves en la primera llamada entre ambos.
Donald Trump, exmandatario y ganador de las elecciones el martes pasado contra Kamala Harris, invitó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a su toma de posesión, reportó el medio ABC.es.
Además, "según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, podría haber un encuentro personal previo entre ambos mandatarios, ya sea en México o en EU".
Sheinbaum y Trump conversaron por teléfono el jueves en la primera llamada entre ambos. El Gobierno mexicano informó que fue una conversación "cordial" y la primera de varias en las cuales abordarán los puntos más urgentes de la relación bilateral, indicó el medio español. "Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", anunció la presidenta mexicana en la red social X.
Horas antes, había indicado que sería una llamada "de felicitación" porque "ya habrá momento de platicar de la agenda bilateral".
¡Construye el muro! promesa de Trump
La postura política de Donald Trump es conocida por las controversias que propaga, así como por sus decisiones radicales para erradicar lo que él considere innecesario en Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, Trump ha revivido algunas de sus propuestas más controversiales del 2016 en México.
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen sobre las mercancías o productos importados o exportados. Se utilizan como una herramienta de política económica y comercial para regular el comercio internacional.
Otra de las propuestas polémicas que el republicano ha hecho contra México, es imponer aranceles de hasta el 100% al país si no se detienen los flujos migratorios, el tráfico de drogas y criminales hacia Estados Unidos.
En un mitin en Carolina del Norte, Trump señaló que, de ganar las elecciones, una de sus primeras acciones sería contactar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exigirle que tome medidas inmediatas.
Según Trump, si México no actúa para detener la "ola" de migrantes y drogas, impondría un arancel del 25% a todos los productos enviados desde México, con aumentos progresivos si la situación no mejora, llegando hasta un 100%.
« El Universal »