Internacional Latinoamérica
Investigarán a Machado por ´traición a la patria´
Publicación:23-11-2024
TEMA: #María Corina Machado
La Fiscalía abrió un caso contra la opositora, quien es acusada de "traición a la patria" y de publicar las actas electorales.
La Fiscalía de Venezuela anunció el viernes la apertura de una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado, acusándola de "traición a la patria" por presuntamente conspirar con el gobierno de Joe Biden para promover en Estados Unidos el proyecto de ley Bolívar, que busca aislar económicamente al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Según el Ministerio Público, los pronunciamientos de Machado sobre esta iniciativa bipartidista constituyen un delito y reflejan un apoyo a "acciones criminales" para endurecer las sanciones contra Venezuela.
El polémico proyecto de ley Bolívar, aprobado por la Cámara de Representantes estadounidenses, prohíbe establecer contratos con entidades que realicen negocios con el gobierno de Maduro.
Caracas ha calificado la medida como un "ataque criminal" que viola la Carta de las Naciones Unidas y se suma a más de 930 sanciones impuestas contra el país.
En respuesta, el Parlamento venezolano aprobó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista, que inhabilita para cargos públicos a quienes respalden las sanciones.
El caso contra Machado también incluye otras acusaciones, como la publicación en un sitio web del 80% de las actas electorales, que según la oposición demuestra el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además, se le investiga por "instigación a la insurrección" en la Fuerza Armada tras los comicios, en los que Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo.
Cabe destacar que hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas oficiales debido a un presunto jaqueo del sistema informático.
Esta nueva acción judicial agrava la situación de Machado, quien se encuentra en la clandestinidad tras denunciar irregularidades en las elecciones.
Por lo que el acto autoritario, en su caso, refleja el aumento de las tensiones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, mientras la comunidad internacional sigue atenta a las repercusiones de estas medidas en la ya compleja crisis política y económica del país.
« Redacción »