banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Investigan al secretario general de la OEA

Investigan al secretario general de la OEA
Secreto a voces

Publicación:09-10-2022

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

La presunta relación con una subalterna constituiría una violación al código de ética del organismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, se enfrenta a una investigación interna luego de señalamientos que indican que ha mantenido una supuesta relación íntima con una subalterna, lo que constituiría una violación al código de ética del organismo.

Según fuentes enteradas, la mujer, de la que la OEA pidió no revelar el nombre, trabaja en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia por lo que no estaría bajo el mando de Almagro. También se menciona que la mujer nació en México y es dos décadas menor que el funcionario. 

Las informaciones que han trascendido hasta el momento indican que se trataría de una relación de tiempo atrás  y una situación calificada como "un secreto a voces" entre trabajadores que ha generado malestar entre algunos empleados.

La  supuesta relación ha sido confirmada por al menos seis personas entre los que se incluyen antiguos y actuales empleados, y diplomáticos regionales.

El proceso se abrió recientemente y busca establecer si hubo transgresión a las normas internas. La normativa del organismo estipula que "los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo".

De igual forma, detalla que si alguien está en una relación íntima con otro integrante del personal o proveedor de servicios será descalificado "para supervisar o evaluar a esa persona". 



« El Porvenir »