banner edicion impresa

Inundan redes en apoyo a primera ministra de Finlandia

Inundan redes en apoyo a primera ministra de Finlandia


Publicación:23-08-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Cuestionan mujeres si se criticaría igual si el primer ministro fuera un hombre.

Luego de la polémica suscitada por los videos donde la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, aparece bailando y cantando, en lo que ella denominó "fiestas salvajes", en las que todo fue legal, finlandesas inundaron las redes con videos bailando, y señalando que "las mujeres podemos bailar y liderar".

Marin se sometió a un test de drogas, que resultó negativo, en medio de las críticas de políticos que aseguraron que así no es como se dirige un país y que señalaron la posibilidad de que ella haya consumido algún tipo de droga.

La primera ministra, quien desde que asumió el cargo, en 2019, dijo que pretendía mantener una vida, y divertirse con sus amigos, sin descuidar el cargo, afirmó el pasado viernes: "Nunca en mi vida, ni siquiera en mi juventud, he consumido drogas. Ojalá viviéramos en una sociedad en la que se pudiera confiar en mi palabra. Pero como ahora quieren levantar esas sospechas, por eso me hice la prueba".

Los cuestionamientos a la primera ministra no cayeron bien entre las finlandesas, quienes se quejaron que si Marin fuera hombres, no se habría desatado escándalo alguno con los videos donde ella canta y baila.

En un acto de solidaridad, subieron sus propios videos bailando.

"Deberíamos bailar un poco más", tuiteó @dmeijerk.

En Instagram altfordamerne subió un video con diversas mujeres bailando, bebiendo y divirtiéndose. "Solidaridad con Sanna", escribió.

Laura Bassett, editora en jefe de jezebel, también posteó un video suyo bailando:

Otras criticaron el doble rasero usado con la primera ministra. "¿Por qué no puede irse de fiesta después de trabajar? ¿Acaso esperamos que nuestros líderes no sean humanos?, tuiteó Ashok Swain, profesor de Investigaciones de Paz y Conflicto en la Universidad de Uppsala, en Suecia.

"Una política joven que hace su trabajo y disfruta su vida privada. ¿Por qué una mujer joven no puede divertirse? No soporto el doble rasero de género", tuiteó Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Otra usuaria tuiteó: "Solidaridad con Sanna. Nos pasa a todos. Este es un video secreto, tonto, de mis amigos y yo, bebidos. Yo misma lo filtré".

Iida Vallin, asesora especial de Marin, detalló que la prueba realizada a la primera ministra se realizó en un laboratorio no escogido por ella, que la prueba fue integral, para detectar cocaína, anfetamina, cannabis u opioides.

Marin, de 36 años y la primera ministra más joven que ha tenido Finlandia, aseguró que nunca ha consumido drogas.



« El Universal »