banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Intercambian prisioneros

Intercambian prisioneros
Mark Frerichs, el último prisionero de EU en Kabul.

Publicación:20-09-2022

TEMA: #EU  

version androidversion iphone
++--

Haji Bashir Noorzai y Mark Frerichs fueron los presos que ya están de regreso en sus casas.

Kabul, Afganistán.- Estados Unidos y Afganistán alcanzaron un acuerdo de liberación de prisioneros, un intercambio anunciado con bombos y platillos por el Gobierno talibán, que organizó una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores y el preso liberado.

Haji Bashir Noorzai, un importante aliado del grupo islamista desde su creación en 1994, y que llegó a convertirse en uno de sus principales orígenes, comentó que estuvo preso "17 años y seis meses" en una cárcel no identificada de Estados Unidos, aunque medios Los estados del país asiático reportaron que era uno de los últimos afganos encarcelados en la Bahía de Guantánamo.

Noorzai describió que las autoridades estadounidenses lo entregaron temprano al Talibán en Kabul a cambio de la libertad de un prisionero estadounidense identificado posteriormente como el ingeniero Mark Frerichs.

"Hubiese sido imposible para mí haber sido liberado de una pena de por vida sin la firme determinación y esfuerzos del Emirato Islámico (el Gobierno talibán)", subrayó, a la vez que deseó un acercamiento entre Afganistán y Estados Unidos, uno de los tantos países que se ha negado a reconocer al Ejecutivo talibán, reinstalado tras la toma de poder en Kabul el 15 de agosto de 2021.

Noorzai, un líder tribal afgano, contaba con campos de opio en Kandahar, en el sur del país, y era muy próximo al fundador del Talibán, el mulá Mohamed Omar. En abril de 2005 fue detenido mientras viajaba a Estados Unidos y fue condenado en 2009 a prisión perpetua, luego de ser hallado culpable de introducir más de 50 millones de dólares en heroína al país norteamericano. Sus abogados siempre negaron esos cargos.

Aunque la Administración Biden manejó el asunto con un perfil bajo, la familia de Mark Frerichs concedió su liberación como parte del intercambio de prisioneros con Afganistán.

En un comunicado, Charlene Cakora, hermana de Frerichs y residente de Illinois, agradeció a los oficiales estadounidenses por asegurar el rescate.

"Estoy muy feliz de saber que mi hermano está a salvo y de camino a casa con nosotros. Nuestra familia ha orado por esto cada día de los más de 31 meses que ha sido rehén. Nunca perdimos la esperanza de que sobreviviera y volviera a casa sano y salvo con nosotros", debidamente.



« El Porvenir »