banner edicion impresa

Intensifican actividades cárteles mexicanos: ONU

Intensifican actividades cárteles mexicanos: ONU


Publicación:27-10-2021

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Además del tráfico de metanfetaminas de México a Estados Unidos y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico a otras regiones del mundo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.

De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.

Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se "triplicaron con creces" en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 duplicaron a las de 2018, confirmando la "tendencia creciente".

En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas. "Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México".

De acuerdo con la agencia antinarcóticos (DEA), en Estados Unidos el Cártel de Sinaloa, junto con el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los que tienen ya mayor presencia en EU.

"Además del tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico de metanfetamina a otras regiones del mundo", concretamente Asia y Oceanía.

En estos últimos casos, los cárteles más mencionados en los últimos años son, de nueva cuenta, el de Sinaloa y el CJNG. "En particular, Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años".

El informe hace referencia a incautaciones a gran escala de México rumbo a estos países por avión, barco y correo. Entre otros, menciona el operativo realizado en agosto de 2019 por la policía nacional y la fuerza fronteriza australianas en el que se detuvo a un mexicano y se incautaron 755 kilos de metanfetamina de cristal oculta en un cargamento de pieles de vaca procedente de México.

También hay una mayor participación del narco mexicano en la producción y tráfico en Europa. Uno de los mayores golpes al narco tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la Guardia Civil Española desmanteló en Alicante una organización criminal que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol procedente de México.

En el operativo se interceptaron 752 kilogramos. En Europa, de acuerdo con Europol, se ha detectado presencia de cárteles como el de Sinaloa, Tijuana y CJNG, entre otros. Los servicios policiacos creen que el narco mexicano está tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para facilitar los envíos a Asia y Oceanía, donde la droga tiene mayor demanda que entre los europeos.

Los decomisos de metanfetamina en América Latina se concentran principalmente en México, donde el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.

"Pero esto no indica por fuerza un descenso en la fabricación de metanfetamina en el país", señala. Haciendo referencia a la Agencia Antidrogas de EU (DEA), asegura que la capacidad de producción de los laboratorios en México aumentó, de modo que los cárteles requieren menos instalaciones para fabricar a gran escala. La droga se produce sobre todo en Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

"Otra explicación de la disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos en México podría ser la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México". En Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.

El documento fue elaborado por el Servicio Científico y de Laboratorio de la UNODC bajo la supervisión del titular de esa instancia, Justice Tettey, y Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias. Examina la evolución del problema de las drogas sintéticas en la región desde 2014.



« El Universal »