banner edicion impresa

Instalará Putin armas nucleares en Bielorrusia

Instalará Putin armas nucleares en Bielorrusia


Publicación:26-03-2023
++--

El mandatario ruso responde a envíos de armamento a Ucrania.

El presidente ruso Vladímir Putin anunció el sábado planes para instalar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una advertencia a Occidente por el incremento de su ayuda militar a Ucrania.

Putin dijo que el plan responde a la decisión de Gran Bretaña esta semana de proporcionar a Ucrania proyectiles que contienen uranio empobrecido y que son capaces de perforar blindajes. 

Previamente, el mandatario ruso alegó falsamente que ese tipo de municiones tienen componentes de potencia atómica.

Posteriormente atenuó sus palabras. Sin embargo, en una entrevista en la televisión estatal difundida el sábado por la noche, insistió que dichos proyectiles representan un peligro adicional para soldados y civiles en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia del armamento atómico estratégico de mayor alcance, el cual es mucho más poderoso. 

Rusia tiene pensado conservar el control de las que envíe a Bielorrusia, señaló Putin. La construcción de instalaciones de almacenamiento para ellas quedará concluida el 1 de julio, agregó.

El mandatario no mencionó cuántas armas atómicas mantendrá Moscú en Bielorrusia. Sin embargo, el gobierno estadounidense cree que el Kremlin tiene unas 2,000 armas nucleares tácticas, las cuales incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.



« Especial »