banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Insisten manifestantes en la renuncia de Dina Boluarte

Insisten manifestantes en la renuncia de Dina Boluarte
Los daños superan los 200 mil dólares

Publicación:21-01-2023
++--

La cantidad de elementos de seguridad en las calles no ha sido suficiente para frenar la violencia.

Lima, Perú.- Daños superiores a los 200 mil dólares, 75 postes dañados, 10 árboles destruidos y más de una docena de viviendas dañadas, además de cientos de bardas pintadas con consignas, son en parte el saldo de los disturbios por la ola de protestas en Lima, capital de Perú.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, este viernes continuaron los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que insisten el incendios u bloqueo de carreteras.

Sobre el incendio ocurrido el jueves por la noche, habría sido causado por pirotécnicos, bombardas. Los hechos serán investigados por la unidad especializada bajo la dirección del Ministerio Público.

Sin embargo, se ha podido apreciar, a través de video, que en el lugar se han lanzado varias bombardas que contiene pólvora negra, elemento altamente inflamable, que han causado el fuego”, dijo el ministro del Interior, Vicente Romero.

Circula en redes un video revela ataque a los bomberos cuando se dirigían al incendio en Centro de Lima.

“Retrocede, cierra la ventana, están tirando piedras”, se le escucha decir a uno de los bomberos.

Después de que se reportara un incendio de código 4 en los alrededores de la Plaza San Martín, más de 25 unidades de Bomberos se acercaron para apagar las llamas. Sin embargo, hubo algunos que tuvieron dificultades para llegar al siniestro, debido a que algunos manifestantes que no los dejaban trasladarse hacia la casona del jirón Contumaza.

Finalmente, el monumento histórico construido en los años 30 está derrumbado, debido a las grandes proporciones del incendio. De acuerdo con el gestor cultural David Pino, de Lima la Única, el monumento hace poco fue restaurado y funcionaba como un hotel boutique y también como galería de arte.

“El comando institucional viene desarrollando una estrategia operacional de manera efectiva, evitando en todo momento el costo social. Existe una acción debidamente planifica y concertada que obedece a intereses políticos, que pretende chantajear al Gobierno de turno”, refirió Romero.



« El Porvenir »