Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Insiste Estados Unidos en extradición de ´El Nini´

Insiste Estados Unidos en extradición de ´El Nini´
Merrick Garland, procurador general de justicia de Estados Unidos. Foto: Especial

Publicación:28-11-2023
++--

Néstor Isidro Pérez Salas era uno de los jefes de seguridad de "Los Chapitos"

El procurador general de Estados Unidos, Merrick Garland, insistió este inicio de semana en que el gobierno de México lleve a cabo la extradición de ´El Nini´, quien fue capturado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

Cabe recordar que Néstor Isidro Pérez era uno de los jefes de seguridad del grupo criminal de ´Los Chapitos´, conformado por el hijo del ´Chapo´.

Tras su detención, ´El Nini´ fue recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México y enfrenta dos acusaciones por parte de Estados Unidos debido a su presunta participación en el tráfico de drogas, supuesto crimen subrayado por Garland.

"Es uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos", declaró el funcionario durante su visita a la Fiscalía Federal del Distrito en Nueva York.

Asimismo, de acuerdo con el procurador, ´El Nino´ traficó fentanilo a través de la frontera, droga que acabó con la vida de más de 75 mil estadounidenses durante el año pasado y destacó que el grupo criminal de Sinaloa "maneja la operación de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo".

Fue el jueves pasado cuando un juez federal dictó orden de detención provisional contra el acusado, lo que le da tiempo al gobierno del país vecino para presentar la extradición de manera formal, también, ese mismo día, agradeció al gobierno de López Obrador por la captura del capo.

Garland, además del gabinete de seguridad de Joe Biden han estado colaborando con el gobierno del presidente López Obrador para el rastreo y detención de criminales, como en mes de septiembre, cuando Ovidio Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »