Banner Edicion Impresa

Internacional Más Internacional


Inicia premio Nobel de la Paz huelga de hambre

Inicia premio Nobel de la Paz huelga de hambre
La decisión de Mohammadi, de 51 años, se anuncia un mes después de recibir el Nobel por sus años de activismo.

Publicación:07-11-2023
++--

La iraní Narges Mohammadi ha sido impedida para recibir atención médica

Teherán, Irán.- La premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi inició el lunes una huelga de hambre por haber sido impedida, junto con otros reclusos, para recibir atención médica y para protestar contra el velo obligatorio para las mujeres en el país.

La decisión de Mohammadi, de 51 años, se anuncia un mes después de recibir el Nobel por sus años de activismo.

Otra activista encarcelada, la abogada Nasrin Sotoudeh, necesita atención médica que aún no ha recibido. Fue arrestada mientras asistía al funeral de una adolescente que murió en circunstancias controvertidas en el Metro de Teherán sin llevar hiyab .

La campaña Free Narges Mohammadi, citando una declaración de su familia en el extranjero, dijo que ella envió un mensaje desde la prisión el lunes e "informó a su familia que había iniciado una huelga de hambre hace varias horas". Dijo que Mohammadi y su abogado han solicitado durante semanas su traslado a un hospital especializado para recibir atención cardíaca y pulmonar.

Días antes, la familia de Mohammadi describió que sufría obstrucciones en tres venas y presión pulmonar. A pesar de eso, dijeron, los funcionarios de la prisión se negaron a llevar a Mohammadi al hospital debido a que ella se negó a usar el hijab.

"Narges inició hoy una huelga de hambre... protestando por dos cosas: la política de la República Islámica de retrasar y descuidar la atención médica a los reclusos enfermos, lo que resulta en la pérdida de la salud y la vida de las personas. La política de 'muerte' o 'hiyab obligatorio' para las mujeres iraníes", se lee en el comunicado.

Dijo que la República Islámica "es responsable de cualquier cosa que le suceda a nuestra querida Narges". Más tarde describió a Mohammadi como "sólo consumía agua, azúcar y sal" mientras se negaba a tomar medicamentos.

El Comité Nobel Noruego, que otorgó a Mohammadi el premio de la paz, dijo que estaba "profundamente preocupado" por la salud del laureado.



« El Porvenir »