Internacional Latinoamérica
Inicia Boluarte acercamiento con el Congreso de Perú

Publicación:09-12-2022
TEMA: #Crisis política Perú
Es momento de trabajar por la unidad de los peruanos, les dijo la presidenta
Lima, Perú.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte inició una ronda de diálogo con bancadas del Congreso de la República en la sede de Palacio de Gobierno.
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, la mandataria señaló que es el momento de trabajar en unidad por el bien de los peruanos.
En su primer día de actividades, la presidenta peruana dio además sus primeras declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno donde sostuvo que la asunción de mando constituye una oportunidad para reorientar lo que se debe hacer con el país.
De igual modo dialogó con su homólogo de España, Pedro Sánchez, quien le expresó el respaldo del gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país
LOS RETOS
Si bien al asumir su cargo como presidenta se esperaba que Dina Boluarte convocara a elecciones anticipadas, ello no es posible según la Constitución, pero lo que sí puede hacer es la recomposición política donde busque alianzas para sacar adelante al gobierno de Perú.
Así lo consideraron analistas políticos internacionales quienes han visto que la nueva presidenta se muestra vulnerable al no tener “partido ni bancada en el Congreso y esto es, obviamente, un símbolo de debilidad”, asegura el analista político peruano Fernado Tuesta,
"Ella no puede llamar ahora a elecciones. Un presidente solo puede llamar a elecciones dentro del marco constitucional y esto ocurre cada cinco años”, explica el experto. "A menos que ella presente una propuesta de reforma constitucional para acortar el mandato, pero todo eso tiene que pasar por el Congreso y, por lo visto, ella tampoco tiene esa intención porque en su discurso habló de su gobierno hasta el 28 de julio de 2026”, resalta Tuesta.
En todo caso, más que un cambio de presidente, se necesitaría primero una recomposición política: "Indudablemente, necesitamos una reforma. Hay una crisis de representación muy amplia y un gran rechazo ciudadano. Existe una combinación de mal desempeño político con malas reglas”, sostiene Tuesta.
En consecuencia, insiste, "una posible solución sería un adelanto de elecciones generales previa reforma política”.
Consideró que va a ser muy importante la conformación de su primer gabinete. "Allí se podrá ver por dónde va su propuesta de gobierno y hasta dónde se extienden sus niveles de coalición. Esto puede permitirle a ella tener un plazo para la tregua que ha pedido”, cree Tuesta.
« El Porvenir »




