banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Informe de la OEA destaca fortaleza y profesionalismo de INE

Informe de la OEA destaca fortaleza y profesionalismo de INE


Publicación:04-12-2022
++--

Advirtió que el proceso electoral del año anterior "puso de manifiesto la profunda polarización existente en México

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Un informe sobre las elecciones mexicanas de gobernadores, legislativas y municipales de junio de 2021 que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá el próximo miércoles destacó que la "fortaleza institucional" y el "profesionalismo" del Instituto Nacional Electoral (INE ) "facilitó llevar a cabo las elecciones más grandes en la historia de México".
El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, también advirtió que el proceso electoral del año anterior "puso de manifiesto la profunda polarización existente en México, que dificulta la gestión de acuerdos indispensable para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos".
"El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes", planteó el reporte, denominado "Informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021".
El reporte destaca que en los 12 años que la OEA lleva acompañando los procesos electorales en México, "ha constatado que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia".
Si bien señala que "todo sistema electoral es perfectible", destaca que "el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral".
Las conclusiones serán debatidas el próximo miércoles por el Consejo Permanente de la OEA en Washington, en el contexto de la polémica en México por la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar una serie de reformas al INE que fueron totalmente rechazadas por las fuerzas políticas opositoras de ese país y por diferentes sectores de la sociedad, por considerar que son un retroceso democrático. Los adversarios del plan de López Obrador adujeron que el mandatario pretende apoderarse del control del INE con afanes de prolongarse en el poder.
Al preguntársele por qué "hasta ahora", 18 meses después de realizados los comicios de junio de 2021 en México, el organismo interamericano decidió discutir el informe final, una fuente diplomática de la OEA que habló este domingo con EL UNIVERSAL explicó que "es algo frecuente".
"Cuando termina la elección se presenta un informe preliminar. Tiempo después se presenta el informe definitivo", agregó la fuente, que pidió mantener reserva de su identidad por no estar autorizado a referirse en público a este asunto.
Al insistírsele si el hecho de que la OEA entre a evaluar el documento en coincidencia con la controversia en México por las reformas al INE promovidas por López Obrador, la fuente aclaró que "lo coyuntural es accidental".
"Lo importante de un informe son sus recomendaciones a futuro. Siempre habrá tensiones en los países que reciben una misión de observación", subrayó.


« El Universal »