banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Indulta EU a condenados por posesión de marihuana

Indulta EU a condenados por posesión de marihuana


Publicación:07-10-2022
++--

"Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana", declaró Biden

Washington, EU.- Es un primer paso considerable hacia la despenalización de la marihuana. El presidente Joe Biden está cumpliendo una promesa de campaña, al anunciar que perdonará todos los delitos federales anteriores de posesión simple de esta sustancia.

Aunque muchos Estados han legalizado su uso médico o recreativo, la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal estadounidense. Los anuncios del mandatario no llegan a despenalizarla, -lo que requería de una ley del Congreso-, pero son las primeras medidas significativas adoptadas por un presidente estadounidense en ese sentido.

"Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana", declaró Biden en un vídeo.

Según la Casa Blanca, actualmente no hay nadie en una prisión federal sólo por "simple posesión" de esta droga. Sin embargo, "los antecedentes penales por posesión de marihuana han supuesto sobrantes para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas" aseguró el mandatario. "Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas".

En la práctica, las personas que pueden acogerse a los indultos recibirán un certificado que demuestre que han sido perdonadas oficialmente por su delito. Eso abarcaría, según funcionarios de la Casa Blanca, a más de 6.500 personas acusadas de simple posesión de marihuana por leyes federales.

El indulto no cubre las condenas por posesión de otras drogas, ni por cargos relacionados con la producción o posesión de marihuana con intención de distribuirla. Biden tampoco indulta a los no ciudadanos que se encontraron en el país sin estatus legal en el momento de su detención.

Como candidato, Biden no llegó a respaldar la legalización de la marihuana con multas recreativas, pero sí cambió una postura a favor.

"Demasiadas vidas se han visto alteradas por nuestro enfoque fallido en cuanto a la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores", sentenció Biden, antes de agregar: "Y eso es antes de abordar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias. Mientras que los blancos consumen marihuana en tasas similares que los afroamericanos y latinos, éstos últimos son arrestados, procesados y condenados en tasas desproporcionadas."



« El Porvenir »