Internacional Norteamérica


Impulsa EU vacuna obligatoria

Impulsa EU vacuna obligatoria


Publicación:25-08-2021
++--

Aprueban dosis de Pfizer/BioNTech.

Con la intención de convencer a los escépticos, pero también de facilitar el hacer obligatoria la vacuna, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) dio este lunes su aprobación total, para mayores de 16 años, a la dosis de Pfizer/BioNTech contra el Covid, la primera que lo consigue.

En Estados Unidos, alrededor de 52% de la población está completamente vacunada, pero después de haber avanzado con rapidez, la vacunación se estancó ante la negativa de millones de estadounidenses de vacunarse.

Y con la presencia de la variante Delta, la situación cobra tintes de urgencia. La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en Estados Unidos a mediados de diciembre para los mayores de 16 años y fue ampliada en mayo para los mayores de 12.

"Para quienes estaban renuentes porque querían una aprobación total, ahora tienen la confirmación de una de las agencias más respetadas del mundo, la FDA, de que la vacuna es eficaz y segura", refirió Albert Bourla, CEO de FDA, en entrevista con NBC News.

El presidente Joe Biden, en un discurso televisado, calificó la aprobación de la FDA como un "estándar de oro". Para la aprobación total, se requiere un seguimiento de seis meses de los participantes de los ensayos. Con base en los datos actualizados del ensayo, se determinó que tiene una eficacia superior a 90% en la prevención del Covid-19, reportaron agencias internacionales.

La farmacéutica aún debe aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años —para quienes sí está aprobada de emergencia—. Pero con la aprobación definitiva, las farmacéuticas podrán comprar directamente la vacuna.



« El Universal »