banner edicion impresa

Impone Rusia cárcel para reservistas desertores

Impone Rusia cárcel para  reservistas desertores
Las penas corporales irían de 5 a 15 años de prisión, dependiendo del “agravio”.

Publicación:25-09-2022
++--

Moscú, Rusia.- En medio de protestas contra la incorporación al Ejército para mantener la invasión sobre Ucrania, en Rusia entró en vigor la reforma al Código Penal aprobada la semana pasada, que contempla penas que van hasta los 15 años de prisión para quien rechace combatir o deserte de las fuerzas armadas.

El documento fue firmado por líder ruso Vladimir Putin. La ley establece penas de entre cinco y 15 años de cárcel según los diferentes grados de deserción y de duración, de acuerdo con el documento.

La agencia oficial TASS asegura que el artículo 333 del Código Penal se complementa con una tercera parte, según la cual "la ausencia del lugar de servicio sin permiso, la deserción con armas, así como la deserción de un grupo durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco años o hasta de quince años".

Además, de acuerdo con las enmiendas, por abandonar el lugar de servicio sin autorización, no presentarse a tiempo sin una buena razón por más de dos días (pero no más de diez) durante el período de movilización o ley marcial, el castigo es de hasta cinco años de prisión

Además, si un militar elude sus funciones fingiendo enfermedad, automutilándose, falsificando documentos o recurriendo a otros engaños en las condiciones de movilización puede ser condenado a entre cinco y 10 años de prisión.

La ley recoge además que quienes se rindan voluntariamente al enemigo enfrentarán una pena de prisión de entre tres y diez años. Habrá penas también para quienes saqueen.

En tanto, el ejército ruso dijo que cerca de 10,000 personas se presentaron voluntariamente para ser movilizadas a la línea de combate.

La policía rusa dispersó rápidamente protestas pacíficas contra la orden de movilización de reservistas del presidente Vladimir Putin, arrestando a centenares de personas, incluso niños, en varias ciudades del país.

Las autoridades detuvieron a más de 700 personas, entre ellos 300 en Moscú y casi 150 en San Petersburgo, de acuerdo con OVD-Info, un sitio web independiente que monitorea los arrestos políticos en Rusia. Algunos de los arrestados eran menores de edad, aseguró OVD-Info.

Las manifestaciones siguieron a las protestas que estallaron el miércoles luego de que Putin, en un paso para tratar de fortalecer sus fuerzas de voluntarios en Ucrania, anunció un llamado a reservistas experimentados del ejército.

El Ministerio de Defensa dijo que unas 300.000 personas serían convocadas al servicio activo, pero la orden dejó la puerta abierta para que muchos más reciban la llamada. La mayoría de los hombres rusos de entre 18 y 65 años cuentan como reservistas.

 



« El Porvenir »