banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Impiden guardias armados que mujeres ingresen a universidad

Impiden guardias armados que mujeres ingresen a universidad


Publicación:22-12-2022
++--

La mayoría de universidades permanecen cerradas unas semanas en invierno, aunque sus campus suelen seguir abiertos para los alumnos y el personal

Kabul, Afganistán.- A pesar de prometer un régimen más tolerante al llegar al poder en agosto de 2021, los islamistas fundamentalistas multiplicaron las restricciones contra las mujeres.

Este martes, guardias armados impidieron el acceso de las mujeres a las instalaciones universitarias a lo largo y ancho de Afganistán.

“Estamos condenadas. Lo hemos perdido todo”, dijo una ellas, que pidió no ser identificada.

Otra más dijo que “no tenemos palabras para expresar nuestros sentimientos. Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños”.

Sus compañeros varones expresaron también su conmoción pues consideraron que la postura del talibán “realmente demuestra su analfabetismo y su bajo conocimiento del islam y los derechos humanos”.

La mayoría de universidades públicas y privadas permanecen cerradas unas semanas en invierno, aunque sus campus suelen seguir abiertos para los alumnos y el personal.

La decisión de vetar a las mujeres de las universidades fue anunciada el martes por la noche por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem.

CONDENA INTERNACIONAL

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este miércoles la medida impuesta el martes por los talibanes en Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió su anulación.

 También el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, expresó su consternación por lo ocurrido en el país asiático.

Para Türk, esta decisión constituye "otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”. Según el alto comisionado, la exclusión "sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

Türk además lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras.

Por su parte, António Guterres, sostuvo por medio de su portavoz que "negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”. Por ello, instó a "asegurar acceso igualitario a la educación en todos los niveles".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrel, declaró la "firme condena” de los 27 a lo ocurrido. "La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.



« El Porvenir »