Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Huyen miles de presos de Puerto Príncipe tras asalto

Huyen miles de presos de Puerto Príncipe tras asalto
Testimonios de internos como Jameson Raphael, de 30 años, revelan el horror vivido durante el asalto.

Publicación:03-03-2024
++--

Reportan miles de delincuentes libres tras el asalto al presidio

El domingo 3 de marzo, el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho) reveló que 3.597 presos lograron escapar de la prisión de Puerto Príncipe después de un asalto perpetrado por bandas armadas. 

Este ataque resultó en la liberación del 97% de los reclusos de la mayor cárcel de la capital haitiana, en una noche marcada por la violencia y el caos.

Entre los que decidieron permanecer en la prisión se encuentran los colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. 

A pesar de la masiva fuga, al menos quince presos evadidos fueron asesinados y sus cuerpos fueron encontrados dispersos en varios puntos de la capital, informaron medios y agencias internacionales.

 Durante horas, se produjeron intensos intercambios de disparos entre la policía y los atacantes en los alrededores de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.

El ataque se produce en un contexto de creciente inestabilidad política en Haití, con grupos armados como el liderado por Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', intensificando sus acciones en la capital. 

Cherizier amenazó con derrocar al primer ministro interino Ariel Henry, lo que desencadenó una serie de ataques contra instituciones públicas y un clima de caos y violencia en el país.

Aunque se realizaron llamamientos para impedir la fuga de los presos, la policía se vio obligada a retirarse de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, dejando a los reclusos a merced de las bandas armadas. 

La embajada de Francia en Haití confirmó la toma de la prisión por parte de los delincuentes y la posterior fuga de detenidos.

En medio del caos, los colombianos acusados del magnicidio de Moïse optaron por no huir, enfrentando un destino incierto mientras solicitan protección especial al Gobierno de Colombia. 

Los testimonios de internos como revelaron el horror vivido durante el asalto, con múltiples muertes en la prisión.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »