banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Huracán 'Iota' se fortalece a categoría 5

Huracán Iota se fortalece a categoría 5


Publicación:16-11-2020
++--

Este es el primer huracán del 2020 en alcanzar la categoría 5.

Nicaragua.- El huracán Iota se fortaleció y alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson, mientras se dirige a Centroamérica, reportan agencias internacionales.

Los vientos máximos sostenidos de Iota son de 257 km/h y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua.

La tormenta se encuentra actualmente a unos 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.

Esto es lo más tarde en el año que ha habido un huracán categoría 5 en la Cuenca Atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Iota se ha convertido rápidamente en un huracán grave y peligroso. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y efectos de lluvia extrema a Centroamérica", comunicó el NHC.

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno climático ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y las costas de Nicaragua y Honduras. Asimismo, se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a El Salvador como depresión tropical.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que Iota también "se proyecta" sobre su país.

"Se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a territorio salvadoreño como depresión tropical y en forma de "lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche", detalló el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López.

"Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que Eta", comentó Bukele en Twitter. 



« Redacción »