Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Hospitales en Gaza colapsan y se quedan sin gas y luz

Hospitales en Gaza colapsan y se quedan sin gas y luz
Palestinos buscan refugio durmiendo cerca de hospitales en Gaza. Foto: Times of Gaza / X

Publicación:16-10-2023
++--

Los bombardeos de Israel continúan en territorio palestino a nueve días del ataque de Hamás

Los hospitales de Gaza han colapsado este lunes, luego de que se quedaran sin agua y luz, además de la escasez de medicina y equipo para atender a los heridos tras los ataques del ejército israelí.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de pacientes se encuentran en riesgo, mientras que organismos alrededor del mundo exigen a Israel mediar la situación para cesar el fuego en la conflictiva región.

La única vía de apoyo es el Cruce de Rafah, el cual conecta a Palestina con Egipto, sin embargo, pese a que se reportara el apoyo de los egipcios a través de vehículos con comida y agua, autoridades de este país reclaman que Israel no dejó que pasaran, bombardeando el área en repetidas ocasiones.

Asimismo, Egipto señaló que el Estado gobernado por Benjamin Netanyahu no ha permitido que el cruce sea reabierto para darle ayuda a Gaza.

Por tanto, a nueve días del sangriento ataque de Hamás en Israel, los bombardeos persisten en Gaza, demoliendo cientos de edificios y dejando más de 2 mil muertos en la zona.

Cabe recordar que Israel comenzó su avanzada terrestre el viernes pasado, desplegando a más de 300 mil soldados en la frontera de la franja, quienes esperan órdenes para ingresar a Gaza, situación que dejaría aún más civiles muertos en territorio palestino.

Tras ese despliegue, las autoridades dieron órdenes de evacuar Gaza rumbo al sur, provocando que más de un millón de personas se movilizaran para salvar sus vidas rumbo a la frontera con Líbano, nación que atacó a Israel a través del grupo de Hezbolá.

Sobre una posible agresión por parte de Siria y Líbano, medios internacionales indican que Netanyahu advirtió sobre "no cometer los errores del pasado" y que el precio apagar "será mucho más alto".

El conflicto se ha convertido en el más sangriento en la historia de la guerra en Gaza, dejando más de 9 mil 700 palestinos heridos, mil 400 israelís muertos y cerca de 2 mil 778 personas sin vida en Gaza.

Se presume que Hamás secuestró a más de 200 rehenes en Gaza, así que el ingreso de las tropas israelís se prevé como una situación probable durante los próximas días. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »