banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Hipkins jura como primer ministro de Nueva Zelanda

Hipkins jura como primer ministro de Nueva Zelanda
Chris Hipkins

Publicación:25-01-2023
++--

El Primer Ministro ofrece centrarse en la economía

Wellington, Nueva Zelanda.- Chris Hipkins prestó juramento como el 41° primer ministro de Nueva Zelanda, luego de la inesperada renuncia la semana pasada de Jacinda Ardern.

Hipkins, de 44 años, prometió un enfoque de regreso a lo básico centrado en la economía y lo que describió como la "pandemia de inflación".

Tendrá menos de nueve meses antes de disputar unas duras elecciones generales, con encuestas de opinión que indican que su Partido Laborista va a la zaga de su oposición conservadora.

La gobernadora general de Nueva Zelanda, Cindy Kiro, ofició la breve ceremonia de juramento frente a sus amigos y colegas después de que ella aceptara la renuncia de Ardern.

“Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida”, dijo Hipkins en la ceremonia. “Estoy energizado y emocionado por los desafíos que tenemos por delante”.

Carmel Sepuloni también prestó juramento como viceprimera ministra, la primera vez que una persona con herencia de las islas del Pacífico asume el cargo. Felicitó a Hipkins y le agradeció la confianza que había depositado en ella.

Después de la ceremonia, Hipkins dijo como un comentario aparte a los periodistas: "Se siente bastante real ahora".

Muchos conocen a Hipkins por el apodo de "Chippy", que encaja con su comportamiento optimista y sus habilidades como manitas aficionado.

Se desempeñó como ministro de educación y policía bajo Ardern. Saltó a la fama pública durante la pandemia de COVID-19, cuando asumió una especie de función de gestión de crisis. Pero él y otros liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, quien se convirtió en un ícono global de la izquierda y ejemplificó un nuevo estilo de liderazgo.

Ardern dijo la semana pasada que renunciaría después de más de cinco años en el cargo porque ya no tenía "suficiente en el tanque" para hacer justicia al trabajo. "Es así de simple", dijo.

El martes hizo su última aparición oficial como primera ministra y dijo que lo que más extrañaría era a la gente porque habían sido el “placer del trabajo”. El miércoles por la mañana, decenas de exempleados y admiradores la recibieron con abrazos y despedidas en la explanada del Parlamento cuando salía del edificio.

Ardern planea permanecer como legislador secundario hasta abril para evitar que se celebren elecciones especiales antes de las elecciones generales del país en octubre.

El jefe de estado de Nueva Zelanda es el rey Carlos III de Gran Bretaña, y Kiro es su representante en Nueva Zelanda, aunque en estos días la relación de la nación con la monarquía es en gran parte simbólica.



« El Porvenir »